Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE carga contra Ayuso por las becas para centros privados y exige a Feijóo que sea “útil” apoyando el plan anticrisis

Pedro Sánchez junto a Adriana Lastra y Cristina Narbona.

Irene Castro

4

El PSOE arremete contra Isabel Díaz Ayuso por las becas para centros privados de las que se beneficiarán familias con rentas de hasta 100.000 euros y aprovecha para apuntar a Alberto Núñez Feijóo. “¿Qué no haría el señor Feijóo si estuviera en el Gobierno central?”, se ha preguntado el portavoz, Felipe Sicilia, tras criticar esas ayudas de la Comunidad de Madrid que también había cuestionado Pedro Sánchez en un acto institucional sobre el Ingreso Mínimo Vital. El presidente ha asegurado que se trata de “retorcer las políticas públicas de promoción de la igualdad y de inclusión”. que deben dirigirse a personas en situación de desventaja.

El PP, sin embargo, defiende a capa y espada esa propuesta. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que se trata de una iniciativa que “garantiza que cualquiera puede elegir centro”. “El poder garantizar que todo aquel que pueda elegir creo que es un camino correcto”, ha indicado en una entrevista en la Cadena Ser. “Es una propuesta que ha hecho una presidenta del PP y las apoyamos”, ha añadido.

El portavoz socialista ha aprovechado esas becas educativas para seguir con la senda iniciada por el presidente de colocar al líder del PP como un político con “hipotecas” y sin capacidad autónoma para tomar decisiones por su dependencia de los poderes fácticos. “¿Creen que está al servicio de la mayoría o al servicio de unos cuantos?”, se ha preguntado Sicilia antes de señalar las becas de Ayuso o las bajadas de impuestos “a los que más tienen” que se llevan a cabo en las comunidades gobernadas por el PP “debilitando el estado de bienestar”. 

“A Feijóo, España no necesita que usted sea moderado, sino útil y responsable”, ha expresado el portavoz socialista dirigiéndose al jefe de la oposición, al que ha exigido que sea “útil apoyando las medidas del Gobierno” y “responsable ”desbloqueando de una vez por todas órganos como el Consejo General del Poder Judicial“.

Sicilia ha reiterado la necesidad de aumentar el gasto militar y ha intentado sortear las duras críticas de Unidas Podemos, que ha criticado duramente las intenciones de Sánchez. “Gastarse el dinero en armas por exigencia de una potencia extranjera en lugar de invertirlo en una mejor sanidad, mejor educación y más protección social no forma parte de los presupuestos que nuestro país necesita”, ha expresado la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra. “Se puede avanzar en seguridad sin que tengamos que olvidar nuestro estado de bienestar”, ha dicho el portavoz.

En lo que no quiere entrar en el PSOE es en si esas discrepancias suponen una crisis en el seno de la coalición. Así, Silicia ha evitado responder a la pregunta de si esas declaraciones de Belarra son compatibles con seguir formando parte del Gobierno. Tampoco Sánchez quiso pronunciarse la semana pasada en La Sexta y dejó la respuesta en manos de los ministros del socio minoritario, aunque ha advertido de que airear las discrepancias en público es contraproducente.

A pesar de ese ruido y de los avisos, el portavoz socialista ha subrayado que “el Gobierno está fuerte” y que así se comprobará durante el Debate del Estado de la Nación que se celebra la semana que viene.

El PSOE ha puesto en marcha una campaña bajo el lema 'Gobernar para transformar' que llevará a cabo en redes sociales y que promoverá por los territorios para explicar las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno. Ese es uno de los problemas que Sánchez ha detectado y al que atribuye el desgaste que dibujan las encuestas y que se ha palpado ya en algunos resultados electorales como Castilla y León o Andalucía. No obstante, Sicilia ha tratado de restarles importancia al asegurar que son una “foto fija”. “Estoy convencido de que en Génova están viendo encuestas. Nosotros estamos viendo magníficos datos de empleo, turismo y, sí, hay datos que nos preocupan como la inflación. Por eso gobernamos y aplicamos medidas. Vamos seguir explicando lo que el Gobierno está haciendo”, ha explicado Sicilia, que ha calificado de “especulaciones” las publicaciones sobre los posibles relevos en la cúpula socialista.

Etiquetas
stats