Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE votará 'no' a los objetivos de déficit: “No somos el equipo de salvamento del PP”

Reunión de la dirección del PSOE

Irene Castro

El PSOE votará 'no' al paquete presupuestario del Gobierno que llegará a mediados de julio al Congreso, como ya avanzó eldiario.es. Los de Pedro Sánchez han fijado la posición de voto contraria a los objetivos de déficit y el límite de gasto porque consideran que profundizan en la desigualdad al perpetuar los recortes. “Es una política antagónica a nuestra posición socialdemócrata”, ha expresado el secretario de organización, José Luis Ábalos, tras la reunión de la dirección.

“El modo como se aborda el ajuste demuestra el ataque ideológico del neoliberalismo del Gobierno” es una de las críticas del PSOE al paquete presupuestario, según figura en la resolución aprobada en la Comisión Permanente antes de que el Gobierno haya dado a conocer los datos concretos al público, aunque ha mantenido una reunión con los socialistas de la que estos salieron descontentos ante la falta de información.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que ha participado en la reunión de la dirección en su calidad de responsable del Consejo de Política Federal del PSOE, ha defendido que hace seis meses los socialistas sí respaldaran con su voto a favor el paquete presupuestario: “Entonces hubo negociación, se actuó sobre los ingresos y hubo concesiones”, ha dicho en relación a la flexibilización de los objetivos de déficit que consiguieron las comunidades autónomas y el aumento de un 8% del salario mínimo interprofesional.

“No somos el equipo de salvamento del PP”

Ábalos ha coincidido en que “no hay ninguna voluntad de negociación del Gobierno” mientras que entonces, cuando el PSOE lo pilotaba la gestora, los de Mariano Rajoy “tuvieron alguna voluntad entonces”. Sin embargo, ha reprochado que en diciembre el PSOE votara a favor: “El proyecto es tan neoliberal ahora como el año pasado. El enfoque ideológico va a ser permanente”. La dirección de Pedro Sánchez quiere desmarcarse del apoyo a los de Rajoy que criticaron en el periodo de interinidad: “No somos el equipo de salvamento del PP”, ha dicho Ábalos, para quien algún “desgaste” les provocó el acercamiento a los conservadores.

Los argumentos que esgrimen los socialistas para oponerse al paquete presupuestario que defenderá Cristóbal Montoro son fundamentalmente dos: los recortes en gasto social y el desigual reparto de los objetivos de déficit entre el Estado y las comunidades autónomas.

“Si el país está creciendo al 3% no se puede entender que los beneficios de ese crecimiento solo contribuyan a la precarización y a los recortes sociales”, ha resumido el número tres del PSOE. En una resolución aprobada en la Comisión Permanente del PSOE, los socialistas muestran cómo el gasto en educación, sanidad o vivienda se han reducido paulatinamente desde 2011.

Los socialistas apuestan por un aumento del techo de gasto vía incremento en los ingresos de Estado a través de una reforma fiscal que cifran en 5.200 millones de euros a partir de la subida de impuestos para los más ricos y las empresas. El responsable de Economía, Manuel Escudero, ha expresado que no supondría una elevación de las tasas para las clases medias y trabajadoras.

Además, el PSOE ha cargado contra Ciudadanos -a quien aspira a convencer para echar al PP- por exigir una bajada del IRPF a cambio del respaldo al techo de gasto. “La posición de Ciudadanos no sabemos a qué lleva. Queda muy bonito lo de bajar impuestos, pero la pregunta que hay que hacerle a Ciudadanos es ¿cómo pretende pagar las pensiones en este país?”, se ha preguntado Ábalos.

Respecto al reparto desigual de los objetivos de déficit, el presidente extremeño ha asegurado que “no tiene ninguna justificación”. Así, ha recordado que con la subida del IVA, que pasó del 18% al 21% y en el que algunos servicios pasaron del tipo superreducido al siguiente tramo, las comunidades no vieron una mayor recaudación y que todo recayó en el Estado. cuando se subio el iva del 18 al 21. el exceso de tributación se lo quedó el estado. “Si lo hubiéramos compartido, la realidad del déficit sería bien distinta a la realidad del déficit que tenemos”, ha defendido Fernández Vara.

Fernández Vara ha recordado que las comunidades socialistas votaron en contra de la propuesta de Montoro en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y que “se podría haber hablado” en el caso de que el Gobierno hubiera planteado medidas de aumento de los ingresos y no solo recortes en el gasto.

Etiquetas
stats