Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pedirá una comisión de investigación sobre el espionaje del Gobierno de Rajoy a Bárcenas

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, en la rueda de prensa convocada ante los medios antes de la celebración de la Junta de Portavoces en la Cámara Baja, en Madrid (España), a 8 de septiembre de 2020.

Irene Castro

11

El PSOE no va a desaprovechar políticamente el estallido de la Operación Kitchen, cuyo secreto de sumario se ha levantado desvelando las maniobras que el Gobierno de Mariano Rajoy llevó a cabo para utilizar instituciones del Estado, como la Policía, para espiar adversarios políticos o torpedear investigaciones judiciales sobre la contabilidad irregular del PP. La dirección socialista ha decidido impulsar la comisión de investigación en el Congreso sobre esa operación, según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado fuentes socialistas a elDiario.es. Los socialistas han iniciado los contactos con otros grupos, como ERC, que manifestaron su intención de impulsar una investigación. Unidas Podemos también lo ha hecho para explorar la posibilidad de registrarla conjuntamente.

La portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, arremetió este martes contra los conservadores, a los que acusó de llevar a cabo “una trama corrupta contra las instituciones del Estado”. “Nos parece de extrema gravedad. Vamos a estudiar bien el informe de Fiscalía, el sumario y evidentemente hablaremos con los grupos”, respondió la vicesecretaria general del PSOE a preguntas sobre si apoyarían la comisión de investigación sobre el asunto que se planteaban ERC y otras fuerzas nacionalistas. “No lo descartamos”, apostilló Lastra. La dirección socialista ha decidido ya que registrará una solicitud de comisión de investigación. Lastra ha comenzado ya los contactos con el resto de grupos y el Grupo Socialista está redactando el texto. Unidas Podemos, por su parte, ha contactado con PSOE y ERC para intentar registrar una petición conjunta.

Los socialistas quieren acorralar a Casado con este asunto y le exigen explicaciones. De hecho, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, exigió al líder del PP “medidas disciplinarias ejemplarizantes” en el caso de que el juez encause al exministro Jorge Fernández Díaz o a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal. “No podemos sino exigir al presidente del PP que actúe con responsabilidad y transparencia, que diga cómo piensa actuar si Fernández Díaz, Cospedal u otros miembros del anterior Ejecutivo son imputados por haber participado de las cloacas del Estado”, aseveró el dirigente socialista. Casado trató de desvincularse de la Operación Kitchen y apeló a la presunción de inocencia. “Viene de tiempos muy pasados”, dijo el líder del PP.

Etiquetas
stats