La portada de mañana
Acceder
Presidencia paga 2,5 millones en personal de Casa Real al margen de su asignación
Las tres grietas del pasaporte COVID como barrera para acceder a interiores
OPINIÓN - Abascal, el que volaba, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez requiere datos a PWC sobre la investigación al expresidente del BBVA

El magistrado Manuel García Castellón.

EFE

Madrid —

0

El juez del caso Villarejo ha hecho un nuevo requerimiento a PWC, en relación al informe "forensic" que encargó el BBVA tras conocerse las contrataciones con el excomisario, para reclamarle datos sobre la investigación al expresidente de la entidad Francisco González y acerca de Ausbanc.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado Manuel García Castellón ha accedido a las peticiones que en relación a este asunto le hizo el líder de Ausbanc, Luis Pineda, personado como acusación en la pieza 9 del caso Tándem en la que se investiga la relación de Villarejo y el BBVA.

El juez se dirige en su escrito al senior manager de PWC, Alberto García Martín, al que ya requirió todo el material en el que se ha basado el "forensic" cuando acudió a declarar ante él como perito-testigo el pasado 23 de junio.

Ahora, en esta providencia del 29 de junio, le da siete días para que informe hasta cuándo ha tenido Francisco González "vínculo profesional de cualquier de clase con el Grupo BBVA (incluida su Fundación)" y, en su caso, hasta cuándo "ha continuando obteniendo beneficios personales de la entidad tales como seguridad y escolta".

Lo que pretende con esto el magistrado, según explica en su resolución, es "determinar con exactitud los dispositivos que pudieron aprehenderse de este custodio para la obtención de las evidencias digitales por PWC" empleadas en la investigación del "forensic".

Además le requiere que aporte los 2.700 "hits del sr. González Rodríguez relativos al 'tag' Ausbanc" con referencia a una serie de nombres, entre ellos el de Pineda, Ausbanc, la exministra de Sanidad del PP Ana Mato o Manos Limpias y su líder, Miguel Bernad, junto al que Pineda está siendo juzgado por integrar una presunta trama dedicada a extorsionar, fundamentalmente a bancos, a cambio de obtener publicidad o retirar acusaciones como la de la infanta Cristina en Nóos.

También solicita que aporten los "hits" por los conceptos de "denuncia anónima", que se estiman en 1.190 hits, y "operación Nelson" (la que llevó a la detención de Pineda), que, según el juez, tiene 306 hits.

Además pregunta si se ha utilizado el número de móvil de Pineda "dentro de las keywords" o palabras clave.

Pineda sostiene que la investigación contra él surgió de un complot que se materializó en una denuncia anónima falsa que el excomisario José Villarejo presentó en la UDEF de la Policía Nacional por encargo del BBVA cuando lo presidía Francisco González.

Ha denunciado que el BBVA pagó seis millones de euros a Villarejo para que provocara su detención y su encarcelamiento así como la "destrucción" de Ausbanc a raíz de que su asociación ganara causas judiciales para anular cláusulas bancarias abusivas.

Antes de la declaración del senior manager de PWC, compareció también como perito-testigo Javier López Andreo, socio responsable de Forensic en España de PWC, a quien García Castellón, en un tenso interrogatorio, le apercibió de desobediencia si no se aportaba todo ese material que se les estaba requiriendo.

El juez dejó patente su malestar por la supuesta falta de colaboración por parte de PwC en esta causa, escudándose en el secreto profesional, y le llegó a advertir al perito que se encontraba "en la raya".

Los fiscales también acusaron a los despachos de abogados Garrigues y Uría, a los que el BBVA encargó la investigación interna y la defensa del banco, de estar obstaculizando el proceso y dirigiendo el "forensic" "a su antojo".

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2020 - 14:46 h

Descubre nuestras apps