Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE apoya el empleo juvenil en Egipto como la clave para un futuro mejor.

La UE apoya el empleo juvenil en Egipto como la clave para un futuro mejor.

EFE

El Cairo —

0

Hadir Hosni realiza esculturas de porcelana en Egipto y ha podido convertir su arte en un empleo gracias a la ayuda de la Unión Europea (UE), cuyos proyectos destinados a jóvenes egipcios fueron expuestos en una jornada celebrada esta semana en El Cairo.

Hadir participó junto a otros jóvenes emprendedores y empresarios o directores de proyectos financiados por la UE en el foro que tuvo lugar en el “Greek Campus”, un espacio de eventos en el centro de la capital egipcia, en el que intervino el embajador de la Unión Europea en este país, Ivan Surkos.

“Responder a las necesidades y aspiraciones de los jóvenes es una clave para un futuro más brillante”, afirmó Surkos ante los responsables y algunos de los jóvenes que se han beneficiado de las 250 iniciativas que lleva desarrollando la UE en el país árabe desde 2013.

La joven escultora es una de ellos y aseguró a Efe que si hubiera más becas europeas, más jóvenes podrían formarse y harían su mismo trabajo porque este está muy solicitado.

“Lo que produzco es insuficientemente para satisfacer (la demanda) del mercado, necesito que más jóvenes me ayuden para que podamos cubrir el mercado”, añadió Hadir, la cual comercializa sus creaciones a través de internet, después de haber recibido un curso de poco más de un mes.

La UE intenta ayudar a pequeños emprendedores egipcios como Hadir, para mejorar su precaria situación económica y solucionar algunos de los graves problemas del país, como el desempleo, elevado entre los menores de 25 años, que suponen al menos el 50 % de la población de Egipto, según Surkos.

Noran Mahmud es otra de las beneficiarias: originaria de la ciudad de Al Arish, en el norte de la conflictiva península del Sinaí, confecciona ropas tradicionales con motivos geométricos, que expuso en el encuentro para que otros jóvenes tomen ejemplo.

Cuenta que la UE financió una ONG local que, a su vez, apoyó el proyecto 'Forsa' (oportunidad), en el marco del cual aprendió a coser: “Gracias a Dios me dieron una máquina de coser y logré hacer mi proyecto, y he producido la ropa como la que llevo puesta”, afirma la sonriente joven en declaraciones a Efe.

“Este proyecto me ayudó mucho porque me dio una oportunidad a la que nunca habría llegado (sin la UE) y me proporcionó una máquina de coser”, añade Noran.

Tanto Hadir como Noran fueron seleccionadas para el “Proyecto de Inversión en Empleo de Emergencia” (EEIP por sus siglas en Inglés), del que se han beneficiado unas 52.000 personas desde su inicio en 2013, sobre todo en áreas del país más deprimidas económicamente, como la península del Sinaí.

La Unión Europea trabaja en varios campos, desde la creación de trabajo, hasta la formación política de los jóvenes y que estos creen organizaciones no gubernamentales o, como en el caso de Salma Elsaid, fomentar una sociedad más tolerante.

“Nuestro objetivo final es romper la brecha generacional y que la nueva generación tengo un concepto positivo de la cultura, que acepte a otros que sean diferentes a ellos y que elija buenos líderes”, explica Salma a los asistentes desde el atril.

Salma trabaja junto a otros 220 jóvenes en “SouthMed CV”, que busca utilizar el arte para mejorar la cohesión social, impulsando proyectos artísticos y culturales relacionados con los derechos humanos, el género, la diversidad cultural y religiosa, la inclusión social o los problemas medioambientales.

Por su parte, Mohab Saber, joven productor y director de teatro proveniente de la ciudad mediterránea de Alejandría, explica a la audiencia que gracias a la iniciativa “MedCulture” ha podido formar una compañía de teatro con otros 25 artistas egipcios, que ha actuado en 20 localidades de todo el país.

Todos ellos son ejemplos de casos exitosos, por lo que expusieron sus creaciones y contaron sus experiencias a otros asistentes, que pudieron hacerles preguntas, así como a algunos de los organizadores de los proyectos.

Muchos jóvenes, como Salma y Mohab, han podido ver sus sueños realizados gracias a las iniciativas comunitarias, pero millones de egipcios siguen desempleados o bajo el umbral de la pobreza, y una parte de ellos se han visto obligados a emigrar fuera del país en busca de un futuro mejor. Fernando Moldenhauer Ruiz

Etiquetas
stats