Josep Rull (Junts) asegura que no pactará con Aliança Catalana “ni por activa ni por pasiva”
El último bloque del debate se ha dedicado a los posibles pactos que se puedan dar después de las elecciones. En este espacio se han evidenciado los desacuerdos dentro del bloque independentista y los vetos cruzados entre todos los candidatos.
Una de las pocas cosas en las que han coincidido los candidatos de ERC y Junts ha sido en negarse a aceptar los votos de la xenófoba Aliança Catalana de cara a la investidura. “No pactaremos con Aliança Catalana ni por activa ni por pasiva. El límite de los derechos humanos es esencial”, ha aseverado el de Junts.
Aragonès, por su parte, también ha descartado aceptar los votos de Aliança Catalana, afirmando que “nunca” buscarían un pacto con un partido de extrema derecha, “lleve la bandera catalana o española”.
Rull ha apuntado que su voluntad es “recoser el espacio amplio del independentismo”, pero ha aclarado que eso no pasa por la formación de Sílvia Orriols. A pesar de eso, el partido de Carles Puigdemont no había rechazado de forma clara el posible apoyo de Orriols hasta hace pocos días.
Por Sandra Vicente