El PP utiliza su mayoría absoluta en el Senado para aplazar la votación de la enmienda sobre la conmutación de penas que apoyó en el Congreso
El Partido Popular ha utilizado este martes su mayoría absoluta en el Senado para aplazar la votación en la Cámara Alta de la modificación de la ley orgánica 7/2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la Unión Europea. En realidad, el PP apoyó esa misma reforma en el Congreso el pasado 18 de septiembre. En concreto, la Cámara Baja aprobó con el voto a favor de todos los diputados, también del PP, una enmienda de Sumar que pedía suprimir la disposición adicional de esa normativa, que hasta ahora impedía que quienes hubieran cumplido penas de cárcel en otros países pudieran ver contabilizado ese periodo al ser extraditados a España para finalizar el cumplimiento del castigo.
El lunes, después de que El Confidencial vinculara esa decisión del Congreso a una supuesta concesión a EH Bildu por la situación de muchos presos de ETA, el PP aseguró que el Gobierno le engañó. Por eso los populares decidieron rechazarlo en el Senado, aunque ahora han decidido aplazar la votación. El gesto no tendrá ninguna consecuencia ya que al no haberse presentado enmiendas al texto este seguirá en vigor aunque la Cámara Alta lo rechace. Dados los plazos parlamentarios, la votación no pueden dilatarla más allá del 14 de octubre.
Por Iñigo Aduriz