El Congreso da el primer paso para frenar los desahucios por hipotecas con cláusulas abusivas
El Congreso ha aprobado este martes iniciar la tramitación de una ley, impulsada por Sumar, que busca regular las cláusulas abusivas presentes en muchos contratos hipotecarios y que permitirá a miles de afectados renegociar sus contratos. La toma en consideración de la iniciativa ha salido adelante gracias a los apoyos del bloque de investidura, al que se ha sumado el PP. Únicamente Vox ha votado en contra del texto.
La proposición de ley, que inicia su camino parlamentario, busca regular las denominadas cláusulas Redito Ad libitum (REDAL) en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios. “Pretende que ninguna familia que haya firmado una hipoteca con cláusulas abusivas sea desahuciada por no poder pagar su préstamo con el banco”, ha explicado el diputado de los comuns, integrado en el grupo plurinacional, Fèlix Alonso.
El texto propone alternativas a las familias para que puedan seguir en la vivienda hasta el último recibo de la hipoteca siempre que pague los intereses y amortice “un mínimo de un euro al mes”. En ese momento, ha explicado Alonso, tendrá tres opciones: “Vender la casa. Devolverla al banco con derecho a tanteo y retracto por parte de la administración para ampliar el parque público. O pagar el total del préstamo restante”. “Es un win win. Todos ganan. La familia no pierde su casa y el banco ingresa más intereses”, ha apuntado.
Por Alberto Ortiz