El nuevo decreto mantiene la devolución del palacete de París al PNV
El nuevo decreto ómnibus mantiene la cesión al PNV del palacete de París. La operación, prácticamente ya consolidada a pesar de que el decreto original decayera la semana pasada en el Congreso, culmina así con la devolución del edificio histórico del paseo Marceau de París a los nacionalistas vascos, que lo compraron en 1936 mediante testaferros y 65.000 dólares.
El palacete sirvió después como sede principal del Gobierno de Euskadi durante el exilio, hasta la ocupación nazi. Entonces fue incautado por la Gestapo y entregado al régimen franquista.
La cesión del edificio, que el Gobierno ha vuelto a poner en manos del PNV, ha dado que hablar esta semana. El PP consideraba la operación un “pelotazo” de los nacionalistas, y fue uno de los principales argumentos del partido de Alberto Núñez Feijóo para votar en contra del decreto la semana pasada. Tacharon al partido vasco de “aprovechategui” y calificaron la cesión como un “regalo” del Gobierno a sus socios.
Vox aseguró ayer que se trata de una transacción “vergonzosa” del Ejecutivo para “dopar” a la formación jetzale. La formación de extrema derecha ha anunciado la presentación de una iniciativa para exigir que la titularidad del palacete continúe formando parte del Estado.