El presidente del Senado exige que el Congreso debata las enmiendas ya aprobadas a la ley de desperdicio vetadas por el Gobierno
El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha remitido una carta a su homóloga en el Congreso, Francina Armengol, para que rectifique la decisión adoptada ayer de admitir el veto del Gobierno a algunas enmiendas a la ley de desperdicio alimentario ya aprobadas por el propio Senado. Una “actuación sin precedentes”, según Rollán, quien denuncia que el veto del Gobierno se ha planteado tarde y sobre enmiendas que ya han sido debatidas y votadas.
La Mesa del Congreso aprobó este martes vetar enmiendas a la ley de desperdicio alimentario introducidas por el PP para rebajar el IVA a determinados alimentos. Algo ajeno a la norma y que, además, provoca variación en los gastos e ingresos del Estado, uno de los motivos legales para que el Gobierno pueda oponerse a leyes o enmiendas. El problema, según Rollán, es que el veto llega tarde. En lugar de plantearlo antes de la votación en a Cámara Alta, alega su presidente, lo han hecho con posterioridad, algo que el Tribunal Constitucional rechaza, siempre según la carta firmada por Rollán.
“El Gobierno no puede obviar un dictamen del pleno del Senado en la Mesa del Congreso. Solo puede hacerlo el Pleno”, aseguran fuentes próximas a Rollán. El problema para el Gobierno es que puede haber una mayoría en la Cámara Baja que apoye unas enmiendas que le recorten los ingresos previstos por IVA y, además, rompa de nuevo la unidad de los grupos de la investidura.
Informa Aitor Riveiro