El Gobierno aprueba la nueva ley de secretos oficiales y la envía al Congreso
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nueva Ley de Información Clasificada, que va camino del Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria. Es el segundo intento del Ejecutivo que ya intentó sustituir en la legislatura pasada la normativa sobre secretos oficiales vigente, aprobada durante el franquismo, en 1968.
“Se pone en valor que esta ley es imprescindible porque la superación de una rémora que es la ley de 1968 que proviene del franquismo y que tenemos que superar para adaptarnos a los estándares europeos”, ha dicho el ministro de Justicia, Félix Bolaños, al anunciar la ley en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. “Sustituye una norma preconstitucional, nos homologa con las democracias más avanzadas, garantiza la seguridad nacional y lo hace compatible con el derecho de los ciudadanos a conocer y la obligación de las administraciones a poner en manos de los ciudadanos determinada información”, ha añadido.
El proyecto establece por primera vez la desclasificación automática de información confidencial cuando transcurran unos determinados plazos. La nueva regulación introduce cuatro categorías: “Alto Secreto”, “Secreto”, “Confidencial” y “Restringido”. Las dos primeras son competencia exclusiva del Consejo de Ministros y a cada una de ellas se le asigna gradualmente un límite temporal de clasificación teniendo en cuenta el riesgo de revelación no autorizada o uso indebido. El tiempo máximo de clasificación será de 45 años, aunque de manera motivada se puede extender ese límite 15 años más.
Informa Alberto Ortiz