Yolanda Díaz ataca con dureza a Junts por su veto a la reducción de jornada: “Están del lado de quien se está forrando en Catalunya y en España”
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha cargado este miércoles con dureza contra Junts, algo nada habitual, debido al veto de la formación independentista catalana a la ley para reducir la jornada laboral. “Ustedes hoy creen que están representando el independentismo catalán. No es verdad. Hoy ustedes representan los intereses de la patronal española en los sectores más reaccionarios”, ha afirmado Díaz.
En un discurso parlamentario dirigido en su mayor parte a la diputada de Junts Míriam Nogueras, la vicepresidenta segunda ha recriminado a la formación que haya basado su veto en datos que “no son en absoluto veraces” sobre las dificultades de esta medida para las pymes catalanas. Yolanda Díaz ha pedido hablar de los márgenes y beneficios empresariales, “de los que nunca hablan”, y que en el caso de las pymes han sumado “20.000 millones de euros desde 2019” y los autónomos “6.754 millones de euros”. “Es que usted y yo aquí en este debate representamos algo que mueve la historia: se llama lucha de clases. Y usted representa el capital y yo y el Gobierno de España representa a las gentes catalanas y también españolas. Usted se pone del lado de quien hoy en España y en Catalunya se está forrando”, ha espetado Yolanda Díaz a la portavoz de Junts en el Congreso.
La vicepresidenta segunda ha afirmado que Junts ha tenido un “amplio” documento de medidas y propuestas para negociar esta medida, que han rechazado los de Puigdemont. “Lo han tirado a la basura”, ha criticado Díaz, que ha destacado que el proyecto de ley incide en el reparto de la riqueza y de la productividad, algo que rechazan en realidad “las tres derechas”, como se ha referido a PP, Junts y Vox.
Díaz ha advertido a Nogueras que “se equivocan”, una advertencia que también ha lanzado al PP, por “golpear a 12,5 millones de trabajadores y trabajadoras”, que ha sostenido que “no van a olvidar” el voto de este miércoles. La responsable de Trabajo y Sumar dentro del gobierno ha afirmado que espera “que rectifiquen”, ya que el Gobierno va “a insistir”. “Esta norma va a abrirse camino y sería conveniente que vuelvan al camino del diálogo, que no se enfrenten con los trabajadores y trabajadoras catalanas y de nuestro país”.
Informa Laura Olías