El Supremo afirma que Cerdán se basa en “conjeturas” y rechaza las últimas diligencias solicitadas por su defensa
El juez del Tribunal Supremo que investiga a Santos Cerdán ha rechazado las últimas diligencias solicitadas por la defensa del que fuera ‘número tres’ del PSOE. En un auto, el magistrado Leopoldo Puente apunta que “no resultan pertinentes, útiles ni necesarias” y sostiene que se basan en “conjeturas”.
Los abogados de Cerdán presentaron el pasado lunes un extenso escrito en el que solicitaban una batería de diligencias que reclamaba, entre otras cuestiones, que se aclarara el papel que ha desempeñado Koldo García en su colaboración con la Guardia Civil y que, según los letrados, habría sido ocultado a través del material expurgado por la Unidad Central Operativa (UCO). En consecuencia, pedían que se reincorporara al procedimiento todo ese material “declarado secreto”. También solicitaban que se tomara declaración a los superiores y subordinados del comandante imputado Rubén Villalba, con el que colaboraba el exasesor de José Luis Ábalos.
El instructor rechaza acordar estas diligencias y responde a Cerdán que no está llevando a cabo ninguna investigación oculta a aforados. Aclara, en este sentido, que las únicas pesquisas que les afectan son las dirigidas contra Ábalos y el informe encargado el pasado febrero sobre las comunicaciones del presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, para verificar su confesión.
Informa Elena Herrera.