El PP arremete contra los Presupuestos Generales por “expansivos” y pide al Gobierno recortar el gasto público para “contener el déficit”
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha rechazado este miércoles el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el inicio del debate en el Congreso sobre las cuentas de 2023. “Son unas cuentas públicas al servicio del interés particular del Gobierno o, mejor dicho, del presidente. No responde a las necesidades de los hogares ni de las familias, de las empresas ni de los autónomos. Solo responden a su necesidad de supervivencia que pagaremos los españoles de hoy y las próximas generaciones”, ha asegurado Gamarra en la defensa de la enmienda a la totalidad presentada por el PP.
Gamarra ha arremetido contra unos Presupuestos “expansivos”, es decir, que aumentan el gasto público. “Traen expansión del gasto incapaz de devolvernos al PIB prepandemia”, ha lamentado. “Más y más deuda. Nada hay más insolidario, injusto y menos progresista que sustraer recursos de las generaciones futuras para que usted lo gaste en el presente y el presidente pueda seguir meses en la Moncloa.
La 'número dos' del PP ha sostenido que María Jesús Montero ha diseñado unos Presupuestos “sin reglas fiscales” que “superan los límites contenidos en la Constitución y la legislación”. Gamarra ha reconocido “que las reglas fiscales están suspendidas” por la Comisión Europea, pero ha señalado que eso “no significa que estén suspendidos los principios fiscales ni los procesos legislativos”.
“En lugar de aprovechar la recaudación extraordinaria para bajar o ajustar impuestos y bajar el déficit estructural, lo aumentan”, ha dicho. “Los ingresos extraordinarios caerán, pero los gastos estructurales no. El PP volverá a arreglarlo”, ha zanjado.
Escribe Aitor Riveiro.