Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política, en directo

Aurora Santos-Olmo / María García Arenales

7

Este lunes el Pleno del Congreso ha celebrado la primera de las cuatro jornadas de enmiendas a los Presupuestos de 2023. El Gobierno continúa negociando con sus socios habituales un apoyo que tendrá que cerrar antes de que el jueves se produzca la votación. Hoy el PNV ya ha confirmado su apoyo.

Además, la actualidad continúa marcada por los paros en Sanidad por el caos en la gestión. Mientras la semana pasada terminaban las huelgas de médicos de Familia en Cantabria y de facultativos de urgencias extrahospitalarias en Madrid, este lunes han comenzado una huelga indefinida a la que están llamados 5.000 médicos de los 430 centros de salud de la región que preside Isabel Díaz Ayuso. Protestan por “la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes” y, por el momento, celebran el apoyo masivo al paro.

Etiquetas

23:00 h, 21 de noviembre de 2022

Un repaso para cerrar el día

Antes de cerrar, te dejamos un repaso de los temas que han marcado la actualidad de este lunes:

La instrucción de la Fiscalía rechaza rebajar penas a violadores si siguen vigentes en la ley del 'solo sí es sí'. El decreto emitido por el Ministerio Público sobre el criterio que han de seguir los fiscales establece que cada procedimiento deberá ser analizado individualmente y “huyendo de automatismos” para valorar las circunstancias de cada caso. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado la decisión de la Fiscalía.

El Poder Judicial advierte de que la ley de maltrato animal castiga más algunas agresiones a mascotas que casos de violencia leve contra la mujer. El pleno del Consejo General del Poder Judicial en funciones estudiará el próximo jueves el informe sobre la Ley de protección, derechos y bienestar de los animales que, entre otros aspectos, reforma el Código Penal para incluir el delito de maltrato animal. El borrador que ha elaborado la vocal progresista Roser Bach advierte de que el “endurecimiento” de las penas “puede comprometer el principio de proporcionalidad”.

La dirección de Feijóo rebaja el procesamiento por blanqueo del marido de Ángeles Muñoz: “La alcaldesa de Marbella no está investigada”. Así se ha pronunciado Elías Bendodo al ser preguntado si la dirección nacional del PP mantiene su confianza en Muñoz, después de que su marido haya sido procesado por blanquear dinero para el narcotráfico y también su hijastro. Bendodo, sin embargo, obvia el patrimonio de más de 12 millones de euros acumulado por la también senadora, que incluye la adquisición total de una empresa que antes compartía con su esposo y que solo reconoció ante la Cámara Alta después de que la desvelara elDiario.es.

El Gobierno pide vídeos y atestados para sancionar las manifestaciones de enaltecimiento a Franco el 20N.  En el marco de los expedientes sancionadores, se ha solicitado a todas las delegaciones de gobierno los vídeos, atestados y pruebas que puedan acreditar el enaltecimiento de la dictadura y los responsables de esas conductas contrarias a la Ley de Memoria Democrática. Podrían acarrear multas de hasta 150.000 euros.

Esto es todo. ¡Hasta mañana!

22:38 h, 21 de noviembre de 2022

El Ministerio de Justicia valora positivamente el decreto de la Fiscalía sobre la ley 'solo sí es sí': "Respeta el espíritu de la norma"

El Ministerio de Justicia ha valorado positivamente el decreto dictado este lunes por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para que los fiscales den una “respuesta uniforme” a las revisiones de condenas firmes suscitadas por la entrada en vigor de la ley 'solo sí es sí'. Asimismo ha asegurado que contribuye a “armonizar” la revisión de dichas sentencias “limitando” los casos en los que se aplicará rebaja, han informado fuentes de Justicia a Europa Press.

El Ministerio ha insistido en que este decreto respeta el “espíritu de la norma” al tiempo que ha agradecido la “rapidez” con la que ha actuado la Fiscalía General del Estado desde que se conocieron los primeros casos de rebaja de penas a condenados por agresiones sexuales con la entrada en vigor de la Ley impulsada por el Ministerio de Igualdad.

Asimismo, las fuentes señalan que la elección entre la nueva y antigua ley “ha de hacerse de manera global, en bloque, en su totalidad” y es importante porque, aseguran, la nueva ley tiene una “privación de patria potestad o inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela o guarda de hecho que es de imperativa imposición en los casos de delitos de agresión sexual con víctima menor de edad”.

El Parlamento Europeo tumba la maniobra del PP para censurar la ley del 'sólo sí es sí' en el pleno de Estrasburgo

20:17 h, 21 de noviembre de 2022

Irene Montero celebra que la Fiscalía unifique criterios para "aplicar adecuadamente" la ley del 'solo sí es sí'

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado este lunes que la ley del 'solo sí es sí' “es sólida” y que “sirve para proteger los derechos de las mujeres” después de que la Fiscalía haya rechazado este lunes rebajar las penas a los agresores sexuales cuando la pena impuesta pueda dictarse con el nuevo marco penal.

“La Fiscalía General del Estado unifica criterios para aplicar adecuadamente la ley del 'solo sí es sí'. Reafirma la jurisprudencia consolidada, revisión sin automatismos y observando el Código Penal completo”, ha señalado Montero en su perfil de Twitter.

Como te hemos contado en elDiario.es, el decreto emitido hoy por la Fiscalía General del Estado sobre el criterio que han de seguir los fiscales en los casos de revisiones de penas a delincuentes sexuales en aplicación de la citada norma, establece que la revisión sólo procederá cuando la condena exceda en abstracto la que correspondería imponer en aplicación de reforma.

Igualdad pide “calma” hasta que se unifique el criterio sobre la ley del 'solo sí es sí': “Supone un cambio de esquema”

18:54 h, 21 de noviembre de 2022

Carlos III recibe a Felipe VI en su residencia oficial de Londres para una reunión privada

El rey Felipe VI ha mantenido este lunes un encuentro privado con el rey Carlos III de Inglaterra aprovechando su viaje a Londres para participar en un acto con motivo del 135 aniversario de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, según ha informado Zarzuela.

Felipe VI ha destacado la afinidad existente entre Reino Unido y España y ha trasladado sus mejores deseos al monarca británico, al tiempo que le ha invitado junto a la Reina Consorte a visitar España.

Carlos III, de 73 años, accedió al trono tras el fallecimiento de Isabel II el pasado 8 de septiembre. Tras ser proclamado rey del Reino Unido, aseguró que seguiría “el ejemplo” de su madre en su reinado, en el que se comprometió a respetar los principios constitucionales y servir a los ciudadanos con dedicación.

PODCAST | El carácter de Carlos III, en tres gestos

18:08 h, 21 de noviembre de 2022

El presidente de Prisa y accionista de Indra pide que esta se divida en dos para maximizar su valor

El director general de Amber Capital y accionista de Indra, Joseph Oughourlian, ha pedido la separación de la división de tecnologías y la de defensa para maximizar el valor de la compañía tecnológica.

El también accionista y presidente de Prisa ha defendido esta segregación en una entrevista en Bloomberg para maximizar el valor de la suma de las partes de la compañía, que ahora capitaliza algo más de 1.700 millones de euros.

“Estamos empujando para que haya o una división de la compañía entre tecnología (Minsait) y defensa, o una venta total o fusión de la división de tecnología con otra compañía”, ha subrayado el directivo.

Oughourlian ha defendido que tanto la parte de tecnología podría valer “fácilmente” entre 1.500 y 2.000 millones de euros y la parte de defensa “al menos 1.500 millones de euros” por separado, lo que afloraría parte del valor oculto de la compañía.

El presidente de la compañía propietaria de El País y la cadena Ser cuenta con un 5,13% del capital de Indra, así como la autorización del Gobierno para llegar a un 9,9% del capital, si bien no ha comprado acciones desde el 21 de septiembre. De su lado el Estado, a través de SEPI posee más de un 25% de la compañía presidida por Marc Murtra.

Informa elDiario.es.

17:47 h, 21 de noviembre de 2022

Todos los grupos parlamentarios salvo el PSOE piden ver los vídeos de la tragedia de Melilla en el Congreso y no en Interior

Todos los grupos parlamentarios salvo el PSOE han acordado este lunes exigir que los vídeos de la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio se vean en el Congreso de los Diputados, rechazando de esta forma la oferta del Ministerio del Interior para que el visionado se llevara a cabo a puerta cerrada en la sede del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Según informan fuentes parlamentarias a Europa Press, la Mesa de Portavoces ha desechado que el visionado se realice el próximo viernes 25 en el Ministerio del Interior. También quieren que, previamente, se especifique la duración de las grabaciones, así como que se centren en lo ocurrido en el Barrio Chino, la zona del perímetro fronterizo donde fallecieron al menos 23 migrantes.

El Ministerio del Interior remitió el 18 de noviembre una carta al presidente de la Comisión de Interior del Congreso, José Luis Ábalos, invitando a los portavoces de los grupos parlamentarios a visionar la “totalidad” de las imágenes grabadas sobre la tragedia de Melilla. Además, Grande-Marlaska, volverá a dar explicaciones en el Pleno el día 30, aunque el Congreso no investigará lo ocurrido después de que el PSOE, PP, Vox y Ciudadanos impidieran que el Pleno debata la creación de una comisión al respecto, tal y como te contó elDiario.es en este artículo.

Interior recordaba en su carta que las imágenes del 24 de junio son las mismas “que obra en poder de las investigaciones abiertas por el Defensor del Pueblo y la Fiscalía General del Estado”. Los grupos cuestionan la versión del Ministerio y quieren saber si hubo o no muertes en suelo español.

Al hilo de lo sostenido por el Defensor del Pueblo, además, algunos portavoces critican que agentes de la Guardia Civil lanzaran piedras a los migrantes que trataban de llegar a España o preguntan por qué no se ofreció auxilio sanitario a los heridos.

Testigos y vídeos evidencian la falta de atención médica a los migrantes devueltos en la tragedia de Melilla

17:25 h, 21 de noviembre de 2022

Interior refuerza los planes contra bandas juveniles con más control sobre armas blancas y de drogas en zonas de ocio

El Ministerio del Interior ha ordenado aumentar hasta el 15 de enero, pasadas las fiestas de Navidad, todos los dispositivos policiales contra la violencia asociada a bandas juveniles en lo referente al control de armas blancas, el consumo y tráfico minorista de drogas en zonas de ocio y la seguridad en los centros educativos y sus entornos.

La orden ha sido firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y ya ha sido transmitida a Policía Nacional y Guardia Civil; al Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO); a las delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas y, para su conocimiento, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dado que en muchos de esos dispositivos participan efectivos de las policías municipales.

El pasado mes de mayo, ante la escalada de sucesos relacionados con violencia entre bandas juveniles, el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska dictó dos instrucciones con nuevos criterios para la vigilancia de la tenencia de armas blancas y para la mejor detección de convocatorias de acciones violentas desde foros y redes sociales.

Con información de Europa Press.

Policías o mediadores: dos modelos para abordar la violencia de las bandas juveniles en la Comunidad de Madrid

17:18 h, 21 de noviembre de 2022

El PNV confirma su apoyo a los Presupuestos del próximo año

La diputada del PNV en el Congreso de los Diputados, Idoia Sagastizabal, ha confirmado este lunes que su partido votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, si bien también confía en que se introduzca alguna enmienda más al proyecto presupuestario a lo largo del debate de esta semana.

Durante su intervención, Sagastizabal ha explicado que el ‘sí’ del PNV se produce después de “recuperar el clima de confianza” con el Gobierno al conseguir mejorar, según ha indicado, “el grado de cumplimiento de los acuerdos pendientes” y haber conseguido introducir 49 enmiendas al texto legislativo para el desarrollo de la Agenda Vasca.

“Estas mejoras propuestas por EAJ-PNV supondrán una inversión de 72 millones de euros para la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra en materias tan importantes como los derechos humanos, proyectos de I+D+i, infraestructuras ferroviarias y viarias, programas culturales, defensa del euskera y actuaciones en el litoral”, ha explicado Sagastizabal durante su intervención en el primer día del debate en pleno de los Presupuestos. 

La diputada también ha destacado estas cuentas permitirán “abordar la emergencia energética, social y económica recrudecida por la guerra en Ucrania”. 

Los Presupuestos, partida por partida: así se gastará nuestro dinero en 2023

16:18 h, 21 de noviembre de 2022

La Audiencia de Madrid reprende a PSOE y Más Madrid por pretender un investigación “prospectiva” al Ayuntamiento en el caso mascarillas

La Audiencia Provincial de Madrid ha insistido al PSOE y al Grupo Mixto que excluyan al Ayuntamiento de Madrid de la investigación en torno a Luis Medina y Alberto Luceño por presunta estafa dentro del 'caso de las mascarillas' al manifestar que “las investigaciones generales y prospectivas no son ”conforme a derecho“.

Así consta en un auto en el que los magistrados desestiman el recurso interpuesto por el PSOE, con la adhesión del Grupo Mixto, contra el auto por el que el juez se opuso el pasado 5 de octubre a varias diligencias.

En la resolución, la Sala hace un repaso a los diferentes autos en los que ha ido tumbando solicitudes de las acusaciones populares en apelación, a través de recursos, para extender la instrucción al Consistorio capitalino.

Recuerda que por auto esta Sección ya rechazó en septiembre la toma de declaración de Carlos Martínez-Almeida en la causa que instruye el juez Adolfo Carretero en calidad de investigado al no concurrir indicios de una actividad delictiva por su parte.

También trae a la memoria que la Sala excluyó imputar a la coordinadora de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid y consejera de Funeraria, Elena Collado, así como a la concejala delegada del Área de Gobierno y Hacienda, Engracia Hidaldo.

De igual modo, los magistrados de la Audiencia madrileña consideran “inadecuado” investigar los números de teléfonos de los testigos María de la Cebosa, directora de la universidad CIS, y del primo del alcalde de Madrid.

Recalcan los magistrados que estas resoluciones han servido para concretar “la dirección de la investigación en relación a las figuras sobre las que se advierte la concurrencia de indicios suficientes” en relación a los delitos que investiga el procedimiento.

Con información de Europa Press.

El juez rechaza la propuesta de San Chin Choon de declarar desde Malasia por videoconferencia

16:10 h, 21 de noviembre de 2022

Un diputado del PP llama "inútil" y "soberbia" a Irene Montero y Rufián le exige disculpas

El diputado del PP Víctor Píriz Maya ha acusado al Gobierno de “volver a cambiar presos por presupuestos” y ha arremetido contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, a quien ha llamado “inútil” y “soberbia” durante la primera jornada del debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 en el Congreso de los Diputados.

“Se suprime el delito de sedición para contentar a sus socios independentistas, se suprime el de malversación para contentar a sus insaciables compañeros de viaje que nada quieren a España”, ha dicho Píriz Maya en el Congreso, para después añadir: “Son los Presupuestos para los que tienen que mantener a la inútil y soberbia ministra de Igualdad para que su socio no se eche atrás”.

Una vez terminada su intervención, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido a Píriz Maya que retire los insultos proferidos a la ministra, que no estaba presente en el hemiciclo: “Y me da vergüenza tenerlo que pedir yo, que no formo parte de su Grupo Parlamentario”, ha indicado en referencia a Unidas Podemos.

Posteriormente, el diputado de Unidas Podemos, Pedro Honrubia, ha tildado los insultos de Píriz Maya a la ministra de “machismo”. “Llamar inútil a una ministra de este Gobierno es machismo y es violencia política. ¿Está usted diciendo que no son útiles las leyes que se aprueban defendiendo los derechos de las mujeres? (...) eso es misoginia y es machismo”, ha dicho Honrubia, visiblemente molesto, durante su intervención en el Congreso.

La reforma de la malversación genera discrepancias entre los socios del Gobierno

15:27 h, 21 de noviembre de 2022

Lo esencial a esta hora

Paramos un momento en la narración política de esta jornada para traerte algunos temas que está dejando el día:

-El Gobierno pide vídeos y atestados para sancionar las manifestaciones de enaltecimiento a Franco el 20N: el Ministerio de la Presidencia ha pedido a las delegaciones del Gobierno imágenes de las manifestaciones de este fin de semana para saber si se vulneró o no la ley y abrir en caso afirmativo expedientes de sanción, que pueden suponer multas de hasta 150.000 euros.

-5.000 médicos de familia y pediatras arrancan una huelga en Madrid contra la sobrecarga asistencial: los facultativos de los centros de salud de la Comunidad de Madrid han parado desde este lunes y de manera indefinida para denunciar la “sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender pacientes”. El sindicato Amyts, el convocante, califica de “espectacular y mayoritario” el paro, que el Ejecutivo regional cifra en un 31% de seguimiento.

-Nueva condena a Triodos por el bloqueo del dinero de sus inversores: el banco holandés Triodos suma una nueva condena. Después de que lo hiciera un juzgado de Pamplona, ahora un magistrado de Barcelona ha afirmado que la entidad incumplió sus obligaciones contractuales y le ha obligado a que devuelva el dinero a un cliente.

-Dos policías denuncian que el juez y el fiscal que investigaron a Cursach “sembraron el terror entre sus víctimas”: los policías que en los últimos años han investigado las presuntas irregularidades cometidas en el caso Cursach denuncian que el exjuez y el exfiscal de la causa, además de varios agentes, formaron una “unidad de actuación” con testigos a los que habrían utilizado para acusar en falso al empresario de la noche Bartolomé Cursach.

¡Seguimos!

15:24 h, 21 de noviembre de 2022

El consejero de Sanidad de Madrid centra la negociación de la huelga de Primaria en "detalles técnicos" sobre ratios y agenda de pacientes

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado este lunes que la Consejería tiene previsto reunirse con el comité de huelga de Atención Primaria en las próximas horas para tratar de llegar a un acuerdo que permita desconvocar la huelga, una negociación que se centra en “detalles técnicos”, ha dicho, sobre la ratio de pacientes y las agendas de los profesionales.

En declaraciones en el Hospital de La Paz, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha indicado que en la reunión del pasado viernes con el sindicato Amyts, convocante de la huelga, se abordaron los cinco puntos que reclama el comité de huelga y se avanzó en algunos de ellos. “Cuatro de ellos están bastante bien orientados y en cuanto al de pacientes al día hay que hacer trabajo más técnico, más fino, para llegar a un acuerdo con Amyts”, ha explicado.

En concreto, el comité de huelga reclama un tiempo por paciente de 10 minutos como mínimo y una agenda de 31+4 para la atención de patologías, no demorable el mismo día. “Sobre esa postura vamos a trabajar con ellos porque hay que hacer una valoración de toda nuestra atención primaria, porque encima no es un comportamiento homogéneo y hay centros atienden a muchos más pacientes”, ha indicado el consejero.

En cuanto a la falta de profesionales para reforzar las plantillas, el consejero ha indicado que esta posibilidad de nuevas contrataciones “está contemplada en el plan” y ha recordado otras medidas como la contratación de profesionales extracomunitarios, vía Ley Ómnibus, vía Oferta Pública de Empleo (OPE), donde también se puede crecer, con 189 médicos de Atención Primaria más desde 2019 a 2022.

Informa Europa Press.

Los médicos celebran el apoyo masivo a la huelga indefinida por el "deterioro estructural" de la sanidad madrileña

15:16 h, 21 de noviembre de 2022

Médicos y pediatras de Madrid protestan frente a la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad: "Queremos atenderte, no despacharte"

Decenas de médicos y pediatras se han concentrado este lunes frente a la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid para reclamar el fortalecimiento de este primer nivel asistencial para permitir prestar una “atención de calidad” a los madrileños y advertir ante unas condiciones laborales de los profesionales que llevan a la “huida” de sanitarios y el déficit de personal que sufre el sistema madrileño.

A la huelga que ha arrancado este lunes, convocada por el sindicato médico Amyts, están llamados un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en Atención Primaria. Tras una pancarta en la que se podía leer 'Sanidad Pública de Calidad. Basta de Maltrato a los Médicos', junto a un dibujo de una profesional con una soga al cuello, desde las once de la mañana se han congregado decenas de profesionales para defender una mejora de sus condiciones laborales.

Los congregados, la inmensa mayoría con batas blancas y mensajes reivindicativos en defensa de la Sanidad Pública, han coreado consignas como 'La Primaria es necesaria' o 'Queremos atenderte, no despacharte' y han portado carteles con lemas como 'La Atención Primaria de Madrid se queda sin médicos', 'Médico en Suecia' o 'Vocación no es Explotación'.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha apuntado este mismo lunes a la limitación del número de pacientes al día y el tiempo para dedicarles como principal escollo en las negociaciones para llegar a un acuerdo. Los convocantes de la huelga reclaman que se reduzcan a un máximo de 31 pacientes en el caso de los médicos de familia, para permitir dedicar un mínimo de 10 minutos a cada uno de ellos, y de 21 para los pediatras, con un tiempo de dedicación de 15 minutos.

Informa Europa Press.

14:56 h, 21 de noviembre de 2022

El PP desliza que la 'ley del solo sí es sí' producirá un "efecto llamada" de violaciones

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha arremetido este lunes contra el Gobierno, con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza, por la 'ley del solo sí es sí', y ha deslizado que la norma puede producir un “efecto llamada” entre los violadores por rebajar, supuestamente, las penas a las que se ven expuestos.

En una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección que preside Alberto Núñez Feijóo, el 'número tres' del PP ha dicho que “la 'ley del solo sí es sí' es una chapuza, un insulto a las víctima, un retrato de la soberbia y los prejuicios ideológicos del Gobierno”. A continuación, ha dicho que “los violadores están en las calles y las víctimas atemorizadas”.

Bendodo ha señalado directamente a Pedro Sánchez por una “chapuza” que “está poniendo en la calle a violadores”. “Lo que no puede ser es esta sangría de violadores saliendo a la calle y reduciéndose sus penas”, ha insistido. “Hay que pararlo urgentemente”, ha dicho. “Porque desgraciadamente durante todos los días se producen delitos y agresiones sexuales. Hoy, ayer. Y ya van con estas condenas ¿No será un efecto llamada también?”, ha apuntado.

Repreguntado por sus palabras, Bendodo ha dicho que “es pronto” para saber exactamente si se puede producir un “efecto llamada”, aunque ha sido él quien ha utilizado tal expresión apenas unos segundos antes. Inmediatamente después ha concluido: “Delitos sexuales se cometen a diario y hoy son más baratos que hace una semana. El que tenga intención sabe que ahora la pena es menor que antes”.

Escribe Aitor Riveiro.

14:44 h, 21 de noviembre de 2022

Directores de centros de salud de Madrid denuncian el "deterioro estructural" de la atención primaria y reclaman inversión

Los directores y responsables de 172 centros de salud de Madrid han denunciado este lunes el “deterioro estructural” de la atención primaria y han reclamado al Gobierno regional un incremento en la inversión en este primer nivel asistencial.

En un comunicado conjunto, han indicado que este deterioro viene de lejos y “condiciona el empeoramiento de las condiciones laborales de los profesionales (agravado por la pandemia) y, por ende, la calidad de la asistencia a pacientes usuarios de la misma”.

Ante esta situación y coincidiendo además con la huelga de médicos y pediatras de atención primaria, han exigido la “urgente y necesaria” inversión en este primer nivel asistencial, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y expertos en gestión sanitaria a nivel mundial, así como el fortalecimiento del modelo preventivo sanitario.

En este sentido, han reiterado la necesidad de dedicar un 24% del presupuesto sanitario a la atención primaria, frente al 11% actual, una cifra por debajo de la media nacional situada en el 14,7%. “La insuficiencia presupuestaria mantenida genera una escasez de recursos humanos y materiales que dificulta la adecuada gestión de los centros de salud para garantizar una asistencia de calidad a la población”, han argumentado.

Informa Europa Press.

14:23 h, 21 de noviembre de 2022

Errejón censura la manifestación de Falange, pero alerta contra el castigo penal de ideas, aunque sean "repugnantes"

El portavoz de Más País-Equo en el Congreso, Íñigo Errejón, ha criticado el acto de Falange en el que se hizo apología del franquismo, pero ha aconsejado tener “cuidado” con la política de castigar penalmente la expresión de ideas, aunque sean ideas que tacha de “repugnantes”.

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha señalado que considera “repugnante” que año tras año se siga homenajeando en España a “dictadores y genocidas” y apoya medidas para que no haya “ningún mausoleo de ningún genocida que se convierta en lugar de peregrinaje”.

También se ha quejado de que las fuerzas de seguridad acaben escoltando a quienes “peregrinan” al Valle de los Caídos y que, en cambio, se proceda a identificar a los antifascistas que se manifiestan en contra, y por ello, ha dicho, va a pedir explicaciones a la Delegación de Gobierno en Madrid.

Ahora, también recomienda “tener cuidado” con abusar de la “vía punitivista” y emprender un camino para castigar penalmente la expresión de ideas, aunque esas ideas le parezcan “repugnantes”. “Las movilizaciones repugnantes se comparten con movilizaciones justas, pero no castigando expresiones ideológicas –ha sostenido–. No creo que el Código Penal deba entrar en temas de expresión de ideas, ni siquiera las que nos parecen repugnantes”.

Información de Europa Press.

Alrededor de 200 personas homenajean a Primo de Rivera por el 20N en el centro de Madrid

14:12 h, 21 de noviembre de 2022

El PSOE acusa al PP de “oportunismo” con al ley del ‘solo sí es sí’: “Lecciones de igualdad por su parte, ninguna”

El PSOE sigue tratando de contemporizar con los varapalos judiciales que han supuesto rebajas a condenas de violadores y pedófilos por la interpretación de la ley del ‘solo sí es sí’ ante la crisis desatada con Podemos y la preocupación dentro de las filas socialistas. La dirección pide aguardar hasta que la Fiscalía y el Tribunal Supremo unifiquen los criterios y confía en que lo hagan acorde al sentido de la norma, que buscaba la “protección integral de las víctimas”.

En Ferraz están molestos con la respuesta de la oposición. “He visto muy animado al PP, jugando al oportunismo más absoluto”, ha expresado la portavoz, Pilar Alegría. “En materia de igualdad, el PP ni ha estado ni se le espera ahora. A las mujeres no se les olvida”, ha dicho antes de recordar que votó en contra de leyes como la del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto y que se abstuvo en la ley de igualdad. “Lecciones de igualdad por parte del PP, ninguna”, ha sentenciado.

Informa Irene Castro.

14:09 h, 21 de noviembre de 2022

El PP considera una "cortina de humo" la investigación sobre los "vivas" a Franco en el 20N

El coordinador general del PP ha asegurado que la investigación por parte del Gobierno de los vivas a Franco en la manifestación fascista de este fin de semana en Madrid son una “cortina de humo”. “Esto de cortinas de humo, cortinas de humo y más cortinas de humo está muy bien, esa es la estrategia en la que está el Gobierno”, ha dicho Elías Bendodo en la rueda de prensa de este lunes.

Bendodo ha afirmado así que “las prioridades del Gobierno no coinciden con las de los españoles y que las preocupaciones de los españoles no coinciden con las actuaciones que hace el Gobierno”. Posteriormente, el coordinador general del PP ha sido repreguntado sobre si ha querido decir que las acciones que se han tomado después de las manifestaciones fascistas eran cortinas de humo y ha respondido: “He dicho lo que he dicho”.

El Gobierno pide vídeos y atestados para sancionar las manifestaciones de enaltecimiento a Franco el 20N

13:59 h, 21 de noviembre de 2022

El BCE reitera que seguirá subiendo los tipos de interés, pero con menos agresividad

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip R. Lane, reitera que la institución seguirá subiendo los tipos de interés oficiales durante los próximos meses, pero con menos agresividad.

En una entrevista publicada por el medio especializado Market News, el irlandés reconoce que ya no hay razones para realizar otro incremento de 0,75 puntos en diciembre, como ocurrió en las dos últimos ocasiones (en septiembre y en octubre, tras los 0,5 enteros de julio).

“No es necesario, ni aconsejable intentar reducir la inflación hasta el objetivo del 2% de golpe”, explica Lane, en una nueva defensa de la estrategia del BCE de ahogar la economía (familias incluidas) para luchar contra las subidas de precios.

“En diciembre, habrá que tomar la decisión según las perspectivas de inflación que haya en ese momento”, concluye el economista jefe de la institución.

La escalada de los precios se ha moderado en las últimas semanas por la caída de la energía (en España hasta el 7,3% en octubre) y por las medidas de choque de los gobiernos, según reconocen todos los expertos.

Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance, destaca que “la mayor caída de la historia en los precios de la producción (PPI) en Alemania. Pero no tiene nada que ver con el BCE, sino con la caída del precio de la energía”.

Informa Daniel Yebra.

13:21 h, 21 de noviembre de 2022

Las grandes 'telecos' piden que se obligue a Google o Facebook a aportar en las inversiones en 5G o fibra

Los consejeros delegados en España de Telefónica, Vodafone y Orange han coincidido este lunes en reclamar a las autoridades europeas cambios regulatorios que obliguen a las grandes tecnológicas como Alphabet o Meta, a aportar parte de la inversión necesaria en el desarrollo de las infraestructuras de 5G y fibra. “El 60% de todo nuestro tráfico lo mueven seis plataformas”, ha señalado Emilio Gayo, responsable en España de Telefónica. “Hemos trabajado prácticamente para ellos”, ha apuntado, en un foro organizado por UGT.

Jean François Fallacher ha profundizado en esta idea, asegurando que estas operadoras no pagan por este uso pese a ser las principales beneficiarias de las inversiones de las empresas de telecomunicaciones. “El sistema actual no beneficia a todos de manera justa”, ha apuntado. “La situación actual no es sostenible”, ha defendido Colman Deegan, responsable de Vodafone en España, quien ha aprovechado la cita para incluir otras demandas históricas del sector como rebajas de impuestos o más facilidades para la concentración.

Informa Diego Larrouy.

stats