El decano de la abogacía madrileña obvia que las conformidades apenas se vieron afectadas en Madrid tras la filtración
Eugenio Ribón, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), ha evitado explicar al tribunal que las conformidades penales apenas se vieron afectadas en la región en 2024, tras la filtración del correo de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, a pesar de que el dato fue divulgado hace meses por la Fiscalía de Madrid. “La conformidad no es un privilegio del abogado, es una garantía para el justiciable y para el ciudadano. No tengo más estadísticas”, ha dicho Ribón, citando los datos del CGPJ y alegando que no refieren nada al respecto, cuando el presidente del tribunal le ha exigido ser más específico.
La abogacía madrileña, que interpuso la primera denuncia contra la Fiscalía por este caso, defiende desde hace más de un año que las conformidades en Madrid se vieron afectadas después de la filtración, entre otras cosas porque el ICAM rompió el protocolo que se usaba hasta ese momento. En fase de instrucción, el Supremo vivió un duro enfrentamiento entre Ribón y la Abogacía del Estado cuando fue acusado de mentir sobre este asunto: los datos de la Fiscalía revelan un leve descenso del 8%.
Ribón también ha reconocido que el ICAM y su junta de gobierno solo denunciaron el comunicado de la Fiscalía y no la filtración de otros correos del caso por parte del propio Miguel Ángel Rodríguez. “El ICAM actúa sobre la nota de prensa de la Fiscalía, es cuando el colegio entiende que el abogado pierde su libertad. Sin abogados libres no hay jueces independientes, sin jueces independendientes no hay justicia imparcial y sin justicia imparcial no hay estado de derecho”, ha rematado.
Informan Alberto Pozas y Elena Herrera