Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias pide la dimisión de la ministra Delgado: “Hay que alejar de la vida política a quien mantenga amistad con las cloacas”

Iglesias exige que Delgado deje la política: una ministra no puede ser "amiga" de un "tipejo" como Villarejo

Aitor Riveiro

El secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este martes algo más que explicaciones a la ministra de Justicia a la entrada del pleno en el Congreso: “Todo el que tenga una relación afable con un personaje de la cloaca como Villarejo debe apartarse de la vida pública” ha sentenciado.

“Creo que estoy siendo cristalino”, ha manifestado, tras señalar que “todo lo que representa el mundo Villarejo es suciedad y basura” y que, por ello, “cualquier político que se mezcle con eso debería alejarse de una función pública, que debe ser noble”. “Alguien que se reúne de manera afable con una persona de las cloacas de Interior debe alejarse de la vida política porque hace daño a la mayoría parlamentaria que permitió la moción de censura”, ha enfatizado Iglesias.

El líder morado ha señalado que en esta ocasión no ha tenido todavía la oportunidad de hablar en privado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladarle esta petición, como sí hizo cuando solicitó la dimisión de la ya exministra de Sanidad Carmen Montón, tras conocerse que había plagiado parte de su trabajo de fin de máster. “No he tenido ocasión de verle porque está fuera, pero ya lo estoy diciendo públicamente”, ha señalado.

Unidos Podemos ya había elevado este martes la presión sobre la ministra, al tachar su portavoz, Ione Belarra, como “muy desagradable” la vinculación de la ministra de Justicia y del Gobierno salido de la moción de censura que acabó “con el Gobierno de la Gürtel” con el excomisario José Manuel Villarejo, imputado por múltiples delitos tras la publicación de varias grabaciones tomadas durante una comida de varios policías, la ministra y el exjuez Baltasar Garzón. Ahora, Iglesias ha pedido directamente su salida del Gobierno al considerar que no es “aceptable” que un ministro sea “amigo” de un “tipejo” como Villarejo.

Preguntada por los cambios en la versión de Delgado, Belarra ha asegurado que “un Gobierno como este no puede tener sombra de duda”. Desde el grupo confederal, apoyo parlamentario imprescindible del Gobierno del PSOE, ya se había exigido que Delgado diera “muchas explicaciones y convincentes”. La diputada también ha señalado el cambio de actitud de PP y Ciudadanos sobre las grabaciones de Villarejo. “Hace pocas semanas conocíamos las grabaciones de Corinna y no le daban credibilidad”, ha recordado. “No es un hecho menor”, ha zanjado.

Etiquetas
stats