Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Aznar, en 1983: “De la Constitución puede culminarse un modelo federal de Estado”

El expresidente del Gobierno José María Aznar durante la presentación de la segunda parte de sus memorias. / Efe

elDiario.es

José María Aznar, en 1983, era partidario del federalismo para articular el Estado español. Así se expresaba, por escrito, en un documento titulado Informe sobre política autonómica enviado al entonces presidente de Alianza Popular Manuel Fraga y que ha sido revelado por el exdirigente popular Manuel Milián Mestre en la Cadena Ser y en un artículo publicado este miércoles en el diario El Punt Avui.

Y, ¿qué decía entonces Aznar? Según Milián Mestre, exfundador de AP en Cataluña y dirigente del PP hasta 2000, lo siguiente: “La reforma de la Constitución no es necesaria pues de la misma, de sus componentes federales que priman sobre los demás, puede culminarse en un modelo federal de estado, ayudados en esa tarea por la experiencia federal de algunos países y abandonando las posiciones rígidamente historicistas; el federalismo de cooperación”.

El mismo Anzar que, en 1979, escribió media docena de artículos en La Nueva Rioja en los que cuestionaba la Constitución. Por ejemplo, uno titulado Unidad y grandeza, del 30 de mayo de 1979, y recogido por Los Genoveses: “Tenemos los españoles ante nuestros ojos un tema de una gravísima magnitud: el de las llamadas autonomías [...]. ¿De qué vale hablar de autonomía si lo que se fomenta es separatismo con guerra revolucionara incluida? Si se quiere hacer de España un Estado regional, me parece muy bien; pero hágase con seriedad y no se toleren actitudes y modos que no son de recibo en ningún país del mundo. No se busque continuamente en la transición la coartada perfecta para justificar tanto desaguisado. Por muy dificultoso que pueda ser el tránsito de un régimen político a otro, no es condición suficiente en sí mismo para engendrar estos problemas. Por culpa de la transición ni se mata ni se muere, y la lista es ya interminable. Dejemos a la transición tranquila y no se busquen coartadas donde no las hay. La ley, como la verdad es la ley, la tenga que hacer cumplir ”Agamenón o su porquero“. No olvidemos, entonces, que la ley de la grandeza de España también pasa por su unidad.”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats