Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El dueño de Vitaldent: de empezar con 1.000 dólares a estar acusado de defraudar millones

Ernesto Colman

elDiario.es

Las sospechas de la Fiscalía de que el dueño de Vitaldent lideraba una “organización criminal” para defraudar millones a través de las clínicas han terminado con la buena fama de uno de los empresarios mejor considerados en España. El uruguayo Ernesto Colman llegó a España con 28 años a inicios de la década de los 90 y “con apenas 1.000 dólares”, según un perfil que publicó El Mundo en 2009. Desde entonces no hizo más que prosperar tras abrir su primera clínica en la Gran Vía de Madrid. Ahora está en cuestión que todo ese éxito lo haya logrado sin haber cometido delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

El poder económico de Colmán quedó reflejado en ese texto, publicado dentro del especial sobre los más ricos del país que El Mundo. En el texto se relataba que Colman “se precia de haber dedicado la vida a dibujar sonrisas”, pero que por los resultados de la empresa “la más bella de todas debe de ser la suya”. También que, según el texto, se dice que “no hay puerta que se resista a su don de gentes, locuacidad y simpatía”.

El ascenso de Vitaldent comenzó con el sueño de Colman, que tenía “una pasión: ejercer como protésico dental”. Para continuar con su proyecto, eligió como “target” a la clase media, dado que buscaba “acercar el dentista al ciudadano medio en un país donde” ir a consulta “era un lujo exclusivo para ricos o para pobres en estado de emergencia”. Para conseguir clientes basó su modelo en “servicios a precios asequibles, regaló tratamientos como limpiezas bucales y facilitó la financiación”. Esto facilitó la expansión de la franquicia, hasta llegar a las 450 clínicas solo en España y una facturación de más de 500 millones.

Este era el Ernesto Colman que se conocía a través de los medios en 2009. Siete años después, está detenido con acusaciones de exigir a sus franquiciados que le pagasen grandes cantidades en metálico para sacarlas a Suiza o Luxemburgo. Algo facilitado por los pagos en efectivo de los clientes. Una operación con más de 10 arrestos, que se ha precipitado ante las sospechas de que Colman pretendía fugarse y en la que la policía ha incautado un avión y 36 coches, algunos de ellos de alta gama.

El 'carruaje', la gran afición de Colman

El dueño de Vitaldent contaba con una afición muy llamativa dentro su interés por la hípica: el llamado 'carruaje', también conocido como enganche. Ernesto Colman ganó campeonatos de esta disciplina al participar en una categoría llamada “cuartas” o “Four-in-hands”, junto a sus caballos Eminen Z 22, Black Ace, Vizier, Dayrell Jack Daniels, Wallander y Black Shadow. También fue noticia en su país por su participación en un torneo ecuestre de este tipo. En el siguiente vídeo se puede ver a Colman practicando este curioso deporte.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats