La borrasca Leonardo activa varios avisos amarillos y pone en alerta a Sevilla con el cierre de parques y espacios al aire libre
El Ayuntamiento de Sevilla ha decretado el cierre preventivo parques públicos, cementerios e instalaciones deportivas al aire libre ante las previsiones meteorológicas y los avisos amarillos decretados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a causa de lluvias y tormentas con fuertes rachas de viento en la provincia de Sevilla por el paso de la borrasca Leonardo.
El Servicio de Emergencias de Sevilla ha apuntado en una publicación en la red social X que se trata de una medida preventiva y de anticipación “para minimizar su impacto en la ciuddanía”. Asimismo, se ha indicado que los recursos municipales están activados “para intervenir en caso de necesidad”, al tiempo que han concretado que, una vez finalice el episodio “y tras la inspección oportuna de los técnicos”, se volverá a la normalidad.
Extremar precaución
Por otra parte, en el mismo mensaje difundido a los medios han ofrecido recomendaciones de seguridad ante episodios de fuertes rachas de viento, como extremar las precauciones en desplazamientos, especialmente al 'efecto pantalla' al conducir, así como prestar especial atención en las zonas de arbolado y con estructuras metálicas. Además, ha pedido a los ciudadanos que recojan los toldos y retiren objetos que puedan caer al vacío.
En un mensaje publicado en X, el alcalde José Luis Sanz advierte que con la llegada de la borrasca Leonardo “los servicios municipales estarán operativos para atender las incidencias”. Hace tan solo unos días, el paso del tren de temporales Joseph y Kristin provocaron cientos de incidencias en la ciudad, entre ellas, la caída de un árbol en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla que dejó herida a una mujer y a unos 35.000 usuarios sin luz en toda la provincia.
Resto de Andalucía
La nueva borrasca Leonardo ha activado varias alertas por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A las precipitaciones se le unirá las rachas de vientos fuertes o muy fuertes. Por ello, para mañana lunes se mantendrá el aviso amarillo en Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Jaén.
La franja horaria más peligrosa será entre las seis de la mañana y las 23.00 horas en Almería, por incidencia de fenómenos costeros y viento; al igual que en Granada, entre las 10.00 y 19.00 horas, y Jaén, entre las 9.00 y 20.00 horas. Por su parte, en Cádiz se añadirá el peligro de tormentas y precipitaciones abundantes, entre las 04.00 y 10.00 horas, así como en Huelva, entre las 03.00 y 10.00 horas.
0