La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Senado investiga los contratos de Zoido y Monteseirín con la empresa Fitonovo, acusada de sobornar a funcionarios

Zoido y Monteseirin

Javier Ramajo

La comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos puesta en marcha en el Senado español, que discurre paralela a la investigación parlamentaria sobre la financiación irregular del PP en el Congreso, se ha dirigido al Ayuntamiento de Sevilla para solicitarle “todos los contratos realizados con la empresa Fitonovo, desde el año 2003 hasta la actualidad” y la “relación de todos los pagos” a dicha entidad en estos catorce años y medio. Justo este viernes trascendía que el juez José de la Mata de la Audiencia Nacional ha procesado a 66 empresarios y funcionarios en cinco piezas separadas por una presunta trama corrupta en varias provincias y que tenía como epicentro a la consultora medioambiental Fitonovo radicada en Sevilla.

Cabe recordar que, en noviembre de 2014, la Guardia Civil desarrolló una espectacular operación con una treintena de detenciones por adjudicaciones irregulares de contratos públicos. Era la 'Operación Enredadera', correspondiente con la tercera fase de la 'Operación Madeja'. Según la investigación, esta empresa había habilitado “una red de contactos con funcionarios corruptos” y así lograba contratos públicos, mediante regalos y 'mordidas' camufladas en una contabilidad paralela. Según De la Mata, los implicados en la trama recibieron pagos que oscilaban entre los 2.000 y los 24.000 euros en calidad de “impuesto revolucionario” por la adjudicación de contratos.

El caso lo investiga actualmente la Audiencia Nacional, ya que fueron varias las provincias donde la empresa actuaba, después de que la jueza sevillana Mercedes Alaya, antes de inhibirse, pidiera en el arranque de la investigación todas las obras adjudicadas a Fitonovo de los últimos hace 15 años, en la misma línea que ahora procede la comisión de investigación del Senado.

En el plan de trabajo de la comisión

La comunicación del Senado, a la que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía, está firmada por la presidenta de la comisión, María Rosa Vindel, y fechada este pasado 10 de julio. La peticion se acuerda “en el plan de trabajo” de la comisión y “con el ruego de su remisión a la mayor brevedad posible”. La solicitud abarca principalmente la relación contratual y los abonos a Fitonovo durante los mandatos de Alfredo Sánchez Monteseirín (1999-2011) y del actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (2011-2015).

La llegada a la alcadía de Juan Espadas se produjo mediado 2015, varios meses después de la operación policial, si bien algún contrato ha tenido continuidad. De hecho, la junta del gobierno local aprobó el pasado junio la tercera prórroga respecto a seis contratos por lote adjudicados en 2012 para el servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado, uno de los cuales se adjudicó a la UTE Fitonovo-Limpiezas Lorca.

Este 'macrocontrato' se realizó tras un concurso celebrado poco más de un año después de que Zoido alcanzara la alcaldía de Sevilla. A día de hoy, no obstante, este lote de servicios de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado está a cargo de la UTE formada entre Aceinsa Movilidad e Ingeniería de Recursos Naturales.

Los exalcaldes negaron irregularidades

Monteseirín y Zoido tuvieron que declarar en abril de 2016 en la comisión de investigación creada en el Ayuntamiento de Sevilla para tratar de depurar responsabilidades políticas en el presunto fraude. Ambos dijeron que que nunca advirtieron adjudicaciones irregulares a Fitonovo durante sus mandatos. En dicha comisión también intervino días antes el ahora director general de Tráfico, Gregorio Serrano, exconcejal del PP, quien narró así el “favor” que hizo a Fitonovo al hacer de intermediario para facilitar la instalación de un “parquecito infantil” en el acuartelamiento de Montequinto de Dos Hermanas.

Entre los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Sevilla estarían varios aprobados con cargo al Plan 8.000, en el marco del cual Fitonovo resultó adjudicataria, por ejemplo, de once de los doce campos de césped artificial propuestos por el Consistorio. El exconcejal de IU José Manuel García, el exprimer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos y el entonces asesor de IU Antonio Miguel Ruiz Carmona recibieron supuestamente un total de 115.00 euros de Fitonovo  por este motivo.

También deberá constar la obra de urgencia en el centro deportivo Ifni que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) adjudicó directamente a Fitonovo, en un área que entonces gestionaba IU, socio de gobierno del PSOE. También se encuentran numerosos contratos y pagos vinculados al servicio municipal de Parques y Jardines. Uno de sus funcionarios aseguró que el exjefe del servicio Francisco Amores y el exdirector del área de Medio Ambiente Joaquín Peña (destituido por Zoido) usaban dicho departamento como “un cortijillo”.

Según la investigación del juez De la Mata, en la tercera de las cinco piezas en las que ha dividido el caso, relativa toda ella al Ayuntamiento de Sevilla, hay 15 personas procesadas. Los también acusados Domingo Enrique Castaño, director de Vía Pública, y el exconcejal del PSOE Manuel Gómez Lobo consiguieron a cambio de un “permanente trato de favor” a Fitonovo que ésta asumieron el pago de las obras que se hicieron en la agrupación del PSOE del distrito Macarena.

Ahora, todas esas actuaciones relacionadas con Fitonovo se estudiarán en la comisión de investigación en el Senado, una iniciativa del PP que la oposición abandonó hace unos días por considerarla una “farsa”. Según recuerda el presidente del Senado, Pío García-Escudero, en la comunicación enviada al Ayuntamiento hispalense, la comisión no sólo sirve para investigar la financiación de las fuerzas políticas sino también para estudiar medidas que “permitan avanzar en el compromiso de transparencia adoptado y que, a su vez, impidan supuestos de financiación ilegal en el futuro”.

Etiquetas
stats