Vuelve el debate a la Feria de Sevilla: el PSOE recuperará el formato largo si logra la Alcaldía en 2027
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, se ha referido al actual formato de la Feria de Abril --de lunes a domingo-- y ha mostrado su inclinación por volver al modelo que se implantó en 2016, con el inicio un sábado, si resulta elegido alcalde en los comicios municipales de mayo de 2027. “Si soy alcalde, como espero serlo, y veo que se ratifican las bondades del modelo anterior, en el que son más los sevillanos que pueden disfrutar la noche del pescaíto, tomaré la decisión de empezar el sábado de feria”. Así lo ha expresado en una entrevista en Onda Cero Radio.
Sus declaraciones han estado acompañadas de la toma de posición en idéntico sentido de Javier Fernández, presidente de la Diputación de Sevilla y secretario provincial de los socialistas: “El modelo anterior me pareció más ajustado, más inclusivo, que permitía reunir y abrir los brazos aún más a lo que significa Sevilla, para que todo el mundo pudiera disfrutarla”, ha afirmado durante la recepción institucional ofrecida por la Diputación en la caseta de la Fundación Cajasol en el real.
Sevilla reestrena en esta edición el formato corto de la Feria, con comienzo en lunes, un modelo que fue abandonado en 2016 en favor del formato de sábado a sábado por decisión de Juan Espadas, por entonces alcalde del PSOE. La edición de 2024, última de sábado a sábado, fue calificada por el alcalde José Luis Sanz (PP) como la más exitosa de la historia, con 3,1 millones de visitantes y un impacto estimado de 1000 millones de euros. Sin embargo, el PP impulsó el retorno al formato corto, cuya vuelta fue refrendada en una votación popular, si bien con un margen más estrecho del esperado.
El PSOE ya anunció que retomaría el formato largo si regresa al gobierno municipal. No obstante, Antonio Muñoz, actual portavoz socialista y exalcalde, ha dejado claro que no se llevaría a cabo otra consulta ciudadana para “no cansar más a los sevillanos con votaciones”, teniendo en cuenta, además, “que la última consulta en torno a la Feria ha sido denunciada por Facua y por otras instituciones porque hay desde el punto de vista formal bastantes lagunas y bastantes goteras, por así decirlo”.
En opinión de Muñoz, “no vale decir que el modelo anterior era una feria larga porque lo es o no dependiendo de cada uno, de la hechura de su bolsillo, de sus ganas de feria y demás”. Al respecto, el portavoz municipal del PSOE ha asegurado que se ha podido comprobar en esta semana previa a la Feria “que algunas casetas han podido disfrutar estos días, con financiación de servicios públicos, y tener una feria larga, por llamarla de alguna manera”.
Por su parte, Fernández ha subrayado el “respeto absoluto” a las decisiones que se toman, “tanto por parte de los ciudadanos como de los gobiernos”, pero ha defendido el modelo anterior: “Me parecía que estaba bastante consolidado ya en el tiempo, independientemente de que una vez que empieza la Feria, el mundo se detiene para algunos y para los muy feriantes pasa demasiado rápido y están ya contando los días que quedan para la Feria del 26”.
El presidente de la Diputación lo ha enmarcado en un “debate más” de los muchos que se crean en la ciudad. “Sevilla es la ciudad de los debates, y hacerlo es sano e importante. Estoy convencido de que cada uno tiene su argumento perfectamente defendible tanto en un modelo como en otro”. En este sentido, “somos la historia de las dos Españas trasladadas a Sevilla, en el fútbol, en las cofradías o en la tauromaquia”, ha añadido.
0