Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Argentina pide la exhumación de una víctima del franquismo

Ascención Mendieta, una de las querellantes, su hija y su nieta en una manifestación.

Natalia Chientaroli

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría ha dado un paso más. Después de imputar a cuatro ex agentes del franquismo y pedir oficialmente la extradición de dos de ellos (los otros ya han muerto), la magistrada ha solicitado a la Justicia española la exhumación de cadáveres de víctimas de las fosas comunes, según publica el diario argentino Página 12.

Lo hizo a pedido de Iluminada Ascensión Mendieta Ibarra, quien declaró ante la Justicia argentina que su padre, Timoteo Mendieta Alcalá, fue fusilado durante el régimen de Francisco Franco y enterrado en una fosa común del cementerio Guadalajara.

La magistrada envió un pedido de exhorto a la Cancillería para que la Justicia española lleve adelante la exhumación de los cadáveres y lograr así la extracción de muestras de ADN que permitan comprobar si alguno de ellos es Mendieta Alcalá.

Servini de Cubría comenzó a investigar en 2011 los crímenes cometidos durante el franquismo. En septiembre de 2013, la jueza pidió a España la detención de miembros de las fuerzas de seguridad del régimen.

Precisamente esta semana varios querellantes están declarando por videoconferencia sobre los muchos delitos recogidos en la querella: torturas, violencia, fusilamientos, trabajo esclavo o robo de bebés. Ibarra formó parte de la delegación de 28 personas que en diciembre de 2013 viajó a Argentina para prestar declaración en Buenos Aires ante Servini en el juzgado nº1 de Buenos Aires. Tiene 88 años y se trasladó allí con su hija, Ascensión Vargas Mendieta.

“Cuando llegué a Argentina y me senté en el juzgado fue como si se abrieran unas puertas en mi vida. Era la primera vez que alguien realmente me escuchaba. Hasta entonces nadie, ningún juez, había sido capaz de oír las atrocidades que tenía para contar”, relataba a eldiario.es Ascensión Mendieta a la vuelta del viaje, visiblemente emocionada.

En la asociación Ceaqua, que impulsa la querella, entienden este requerimiento internacional como un avance para la causa. Y destacan la importancia de esta decisión para Mendieta. “Los que hemos tenido el privilegio de conocer a Ascensión, sabemos que en ella no caben ni el odio ni la venganza. La única fuerza que le impulsa es el deseo de enterrar a su padre junto a los restos de su madre, y dignificar así a sus ascendientes. Con su dulzura, valentía y perseverancia, es un auténtico ejemplo para todos y sólo podemos celebrar que gracias a la justicia argentina, ahora se encuentre más cerca de cumplir sus humildes y humanos deseos”, explican en un comunicado.

Fusilado por sindicalista

El padre de Ascensión Mendieta, Timoteo, fue asesinado tras un simulacro de juicio el 16 de noviembre de 1939. Se trata de uno de los 822 republicanos asesinados en el cementerio de Guadalajara entre 1939 y 1944. Fue enterrado en una fosa común junto a 17 compañeros. Timoteo era presidente de la UGT de Sacedón, y siempre luchó por la justicia social y por mejorar las duras condiciones de los trabajadores y jornaleros del pueblo.

“Por ello, cuando comenzó la guerra, fueron contra él y otros miembros del sindicato”, cuenta su hija. Durante la guerra fue concejal, y junto a ser el presidente de la Casa del Pueblo de UGT, le hizo estar condenado previamente, y solo se celebró un “simulacro de juicio”, sin pruebas, sin garantías, sin defensa y sin justicia.

Fue condenado a muerte, y al poco tiempo, María, la esposa recibió un telegrama de su hermana desde Guadalajara diciéndole que se habían enterado de que ya era el día y le iban a fusilar, pero cuando María llegó a Guadalajara era demasiado tarde, ni siquiera pudieron hacerse cargo del cadáver, fue enterrado en una fosa común. Aún no han podido recuperar a su padre, ni a los otros 17 compañeros, pero continúan peleando para lograrlo.

Exhorto Jueza prueba ADN Ascensioìn Mendieta by eldiario.es

Exhorto Jueza exhumacioìn padre Ascensioìn Mendieta by eldiario.es

Etiquetas
stats