eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
  • La huelga en los comercios de la ‘Milla de Oro’ de Madrid: "No puedo permitirme perder un día de sueldo"

    Poco ambiente de huelga en los comercios de la calle Serrano, en la ‘Milla de Oro’ de Madrid. Como cada día, mujeres tras el mostrador en establecimientos como Roberto Verino, Pronovias, Punto Roma, Loewe o Kenzo, por citar algunos. Otro tanto en la tienda de Loewe frente a Colón: pleno de trabajadoras en sus puestos, dice una de las dependientas, que asegura que sus compañeras de Administración (en el mismo edificio) también han acudido a sus puestos con normalidad.
    En los tres centros que El Corte Inglés tiene en esta calle, también se cumple la tónica de un sector fuertemente feminizado: mayoría absoluta de mujeres trabajando.

    Una dependienta de la sección de joyería del gigante de los grandes almacenes confirma la impresión general: “Aquí no hay huelga”, aunque en su caso, asegura que “si pudiera, la haría”. Pero un día de sueldo “es mucho dinero”. Esta trabajadora acudirá esta tarde, cuando acabe su jornada, a una de las manifestaciones convocadas para visibilizar su apoyo a una protesta a la que los dos sindicatos mayoritarios en la empresa, Fasga y Fetico, no se han sumado pese a que, según Fasga, “la brecha salarial persiste” y “nosotras cobramos un 85,1% del sueldo diario de nuestros colegas masculinos”.

    En el edificio contiguo, en la sección de Perfumería de El Corte Inglés de Serrano, la trabajadora de un ‘córner’ de una conocida marca de la francesa L’Oréal resume la jornada: “Aquí nadie ha hecho huelga”. En su caso, por razones económicas (“No me lo puedo permitir, aunque si pudiera, la haría”). Dice que motivos para la huelga hay “de sobra”, y eso que ella, aclara, no se considera feminista.
    Unos metros más abajo, en el enorme Zara (cinco plantas) que hace esquina con la calle Hermosilla, el ambiente es el mismo, de absoluta normalidad y con bastantes más trabajadoras que clientela a esta hora de la mañana. Una de las dependientas asegura que sí se unirá a la huelga sumándose al paro parcial convocado por UGT y CCOO: “Esta tarde pondremos nuestro granito de arena las que podamos”, afirma.

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha