eldiario.es

9

Italia y Libia firman un acuerdo para frenar el flujo migratorio

Italia y Libia firman un acuerdo para frenar el flujo migratorio

Italia y Libia firman un acuerdo para frenar el flujo migratorio

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y el jefe del Consejo Presidencial de Libia, Mohamad Fayed al Serraj, firmaron hoy en Roma un acuerdo por el que se comprometen a cooperar para atajar el flujo migratorio entre ambos países.

Gentiloni dijo que "esto es solo una parte de un proyecto mayor que debe ser desarrollado" y que requerirá "el compromiso económico de la Unión Europea", a la que se lo reclamará mañana en la cumbre informal de los líderes comunitarios en Malta.

El primer ministro italiano aseguró que el acuerdo "por un lado refuerza la cooperación entre Italia y Libia y, por otra parte, pone todo el compromiso italiano en apoyar a Libia en la lucha contra el tráfico de seres humanos y la inmigración clandestina".

Serraj avanzó por su parte que "hay en curso negociaciones para acuerdos económicos útiles para ambos países que proporcionarán soluciones a la vida cotidiana de los ciudadanos", y que "nunca firmará un acuerdo que merme la soberanía libia".

El mandatario libio reconocido por Naciones Unidas aseguró que Libia es "un lugar de tránsito y no de origen" de la migración y que el acuerdo está destinado a proteger las fronteras sur, a las que llegan inmigrantes de otros países africanos para embarcarse hacia Europa desde sus costas.

En este sentido aseguró que no permitirá la entrada de la misión naval europea "Sophia" en las aguas territoriales libias y pidió un comando único conjunto que permita modernizar la flota del país norteafricano y controlar sus aguas.

El memorándum entre Italia y Libia se firma un día antes de la cumbre de Malta y el primer ministro italiano dijo que hará de "embajador" de este acuerdo, que supone un paso adelante.

Italia, por su posición geográfica, recibe un elevado flujo migratorio procedente del continente africano, esencialmente desde las costas de Libia, y el año pasado desembarcaron en Italia más de 181.000 inmigrantes.

La ruta migratoria del Mediterráneo Central es una de las más peligrosas del mundo, en la que en 2016 perdieron la vida 5.079 personas, según la Organización Mundial de las Migraciones.

Ayer miércoles el ministro de Exteriores de Italia, Angelino Alfano, dijo financiará con 200 millones de euros un fondo para contener la inmigración ilegal hacia Europa tras alcanzar acuerdos con Libia, Túnez y Níger.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recibió hoy a Al Serraj en Bruselas y ante él dijo que "ha llegado el momento de cerrar la ruta de Libia a Italia".

La cumbre de Malta de mañana viernes debería impulsar "medidas concretas y operacionales" para hacer frente "con más eficacia a las redes de traficantes y ayudar a gestionar los flujos migratorios", dijo Tusk.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha