Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los fichajes de TVE: tertulianos conservadores y presentadores de Telemadrid

Víctor Arribas, nuevo presentador de 'La noche en 24h', durante una intervención en la tertulia del programa

elDiario.es

TVE ha fichado a Víctor Arribas para dirigir su espacio de debate del canal 24 Horas. Arribas, que fue responsable de informativos en Telemadrid, se convierte así en el director del programa en el que participaba como tertuliano, y pasa a engrosar la lista de fichajes que han recalado en TVE procedentes de la cadena pública madrileña.

Arribas sutituirá a Sergio Martín, como ha adelantado El Confidencial, que ahora presentará Los Desayunos. Arribas, que fue durante siete años responsable del informativo de mediodía de Telemadrid, ha trabajado en 13TV o ABC Punto Radio, y ha sido en los últimos años tertuliano en distintos programas de Cope y TVE. En concreto, en el canal 24 horas de RTVE, participaba en el espacio que ahora dirigirá como tertuliano de la corriente conservadora.

El de Arribas no es el primer caso de tertuliano que acaba ocupando un cargo en TVE. Antes que él, el exsubdirector de opinión La Razón, José Antonio Gundín, pasó de la silla de tertuliano de programas como Los Desayunos, El Debate de La 1 o La Noche en 24 Horas al cargo de director de informativos de Televisión Española.

Gundín accedió a ese cargo en 2014 en sustitución de Julio Somoano, otro fichaje procedente de Telemadrid. Somoano desembarcó en TVE poco después de que su control pasase a manos del PP, y tras haber dirigido varios espacios informativos en la cadena pública madrileña. Somoano no abandonó TVE tras su cese y se mantiene como presentador de un programa de debate.

A estos nombres se suma el de José Gilgado, nombrado en 2012 director de Contenidos de los Servicios Informativos. Gilgado había trabajado en Onda Madrid y antes de su fichaje era el subdirector de Informativos de Telemadrid.

Pero hay un nombre que emerge por encima del resto. José Antonio Sánchez es, desde 2014, el presidente de la corporación de Radio Televisión Española. Ya había sido director general de RTVE con el Gobierno de José María Aznar, y ocupó el mismo cargo en Telemadrid con Esperanza Aguirre e Ignacio González.

Al igual que algunos de sus compañeros en TVE, fue tertuliano de COPE y columnista de La Razón antes de ocupar el asiento de más responsabilidad de RTVE. Sánchez sustituyó en el cargo a Leopoldo González-Echenique, que a diferencia de otros nombres no procedía de Telemadrid, sino que había sido un alto cargo del Ministro de Industria con Aznar.

Estos son los nombres más destacados, pero ha habido más casos de ascensos desde la televisión publica madrileña a la nacional. Como el de Ernesto Sáenz de Buruaga, que tras hacer negocios millonarios gracias a Telemadrid, presentó un espacio informativo en TVE.

Etiquetas
stats