Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La URJC aprueba la supresión de seis grados entre protestas estudiantiles por las que ha pedido intervención policial

Protesta estudiantil esta mañana en el campus de Móstoles.

Belén Remacha

Este viernes se ha celebrado el Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que ha aprobado la reordenación de los campus, según confirma la institución a eldiario.es. Los estudiantes se oponen a él, por lo que ha estado convocada esta semana una huelga de 5 días y durante el día una jornada de movilizaciones. La reunión del Consejo debía dar inicio a las 9.30 horas, pero hasta media mañana no ha comenzado ya que decenas de alumnos han bloqueado los accesos al Rectorado del campus de Móstoles para intentar impedirla. Finalmente, se ha celebrado y aprobado el Plan con 36 miembros de los 54 que conforman el Consejo, un número suficiente para que tuviese lugar. El Plan de Ordenación Docente del Centro incluye la supresión de la oferta de seis grados en Aranjuez.

A media mañana, la Secretaría de la URJC ha notificado a los consejeros mediante un email que la policía iba a proceder a desalojar a los manifestantes “abriendo un pasillo” para que todos pudiesen acceder “en condiciones de seguridad”. A las 13 horas, los estudiantes continuaban movilizados en las puertas del rectorado y los efectivos policiales no han llegado a aparecer. La noche del jueves, la víspera, los alumnos habían organizado un encierro en el que, según fuentes internas, han participado cerca de 700 personas. En esa reunión se ha decidido el bloqueo de las puertas para que no pasasen los miembros del Consejo.

De los 54 miembros del órgano solo 4 son estudiantes. Los 36 que han accedido al centro lo han hecho alrededor de las 10, entre ellos el rector Javier Ramos y los vicerrectores. Según fuentes estudiantiles algunos lo han hecho por una “galería subterránea”, extremo que no se confirma desde la universidad por considerarlo “irrelevante” aunque sí hablan de que les ha dado “un acceso alternativo”. Otros han podido entrar por las puertas en las que había protestas. De los 18 miembros que no han acudido, 4 habían avisado de su ausencia con anterioridad y el resto han declinado entrar si no era por la puerta principal, según fuentes de la URJC.

Las mismas fuentes de la URJC han afirmado a eldiario.es, antes de informar sobre que se había recurrido a la actuación de la policía, que se estaba en proceso de “diálogo” entre representantes de la gerencia y del profesorado con los estudiantes para que pasase el resto y se haciese todo “de la manera más normalizada posible”. Esas mismas fuentes han calificado la movilización de “actitud antidemocrática” pero declaran que la Universidad quería sobreponer “el derecho de todos los consejeros a ejercer su mandato” y “no hacer una demostración de fuerza como están haciendo los alumnos”.

La movilización contra el Plan de Ordenación y la reunión ha comenzado a primera hora de la mañana y, según los sindicatos estudiantiles, se ha efectuado de manera “pacífica”, con sentadas y dejando entrar a personal trabajador del centro. Fuentes de la universidad también han confirmado que ha sido pacífico aunque “con un tono coaccionante”. La facultad cuenta con 16 entradas, entre las oficiales y las salidas de emergencia, y todas estaban bloqueadas a la llegada de los consejeros a las 9:30.

Desde el sindicato de estudiantes Res Pública confirman que, además del bloqueo de esta mañana, durante la noche se ha decidido poner en marcha una moción de censura al rector con la que ya cuentan con 75 firmas de las 100 necesarias. Los representantes de alumnos están en contacto con profesores que también se oponen al plan de reestructuración para conseguir las restantes y que pueda salir adelante.

Huelga por el plan de Reordenación

Los estudiantes de la URJC han pasado toda la semana de huelga en protesta por el Plan de Reordenación Docente del Centro que finalmente se ha aprobado este viernes. Entre las medidas que rechaza el alumnado, que critica haber tenido una representación “mínima” en la decisión –esos 4 miembros–, está la supresión de seis grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) en el campus de Aranjuez a partir del próximo curso.

Desde el Consejo de Estudiantes también se denunció la falta de claridad del rectorado para llevarlo a cabo, que calificaron en un comunicado de “inconclusa, difusa y no satisfactoria”. Destacaban que “el descontento del estudiantado no proviene del resultado del plan de reorganización, sino de la manera de implantar este” y de su “premura”. Los estudiantes critican que la supresión de Administración y Dirección de Empresas, Trabajo Social, Derecho, Economía, Relaciones Laborales y Turismo en Aranjuez afecta al alumnado que esté matriculado en esas carreras ya que de ellas no podrán “recibir su formación en las condiciones en las que entró al grado” estando la titulación en extinción.

Fernando García Muiña, vicerrector de Ordenación Académica del centro, garantizaba que los alumnos actualmente matriculados podrán terminar sus carreras y hasta tripitir, si fuera necesario, con todas las garantías de clases, tutorías y exámenes, uno de los principales temores de los alumnos. “La URJC no deja tirados a sus estudiantes ni se marcha de Aranjuez”, afirmaba esta semana.

Etiquetas
stats