Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Vaticano admite que “la mayoría de los jóvenes católicos no sigue la moral sexual de la Iglesia”

El Papa pide a los jóvenes recorrer el camino hasta la JMJ de Panamá "sin miedo"

Jesús Bastante

Por primera vez en su historia, el Vaticano parece decidido a escuchar a los jóvenes católicos. Así, al menos, se desprende de la publicación del Instrumentum Laboris (documento preparatorio) del Sínodo de Obispos, que el próximo mes de octubre reunirá a obispos de todo el mundo, convocados por el Papa, y que reconoce cómo “la mayoría de los jóvenes católicos no siguen las indicaciones de la moral sexual de la Iglesia”.

No sólo eso: el papa Francisco quiere, y así se recoge en el documento, que el Sínodo debata “abiertamente y sin prejuicios” sobre la homosexualidad, el sexo antes del matrimonio, el aborto, los anticonceptivos o la cuestión de género, que históricamente han estado prohibidos y sobre los que “los jóvenes ya discuten libremente y sin tabúes”.

A lo largo del texto, se recogen algunas de las preocupaciones de los jóvenes católicos de todo el mundo, desde la droga a las nuevas tecnologías, pasando por el empleo precario o el paro, las migraciones o el papel de la mujer. Pero, sin duda, la corrupción y la pederastia son dos de los temas estrella. En este sentido, el documento del Sínodo constata que muchos jóvenes se han alejado de la Iglesia, a la que consideran “una presencia molesta e irritante”, que no ha sabido erradicar estas lacras de la institución.

Así, frente a los escándalos de abusos del clero, exigen al Vaticano que “fortalezca su política de tolerancia cero contra el abuso sexual dentro de sus instituciones”. Del mismo modo, piden a la “jerarquía eclesiástica” que la Iglesia sea “transparente, acogedora, honesta, atractiva, comunicativa, accesible, alegre e interactiva”, y que la Iglesia “sea una institución que brille por su ejemplo, competencia, corresponsabilidad y solidez cultural” y no “solo sean sermones”.

“Los jóvenes desean una Iglesia auténtica, una comunidad transparente, acogedora, honesta, atractiva, comunicativa, accesible, alegre e interactiva”, añade el 'Instrumentum Laboris', que se divide en tres partes: Reconocer, Interpretar y Elegir. Una vertiente del “Ver, Juzgar y Actuar”, con una variante: en esta ocasión no se buscan soluciones finalistas, sino “pasos concretos”, ante una realidad que, en ocasiones, aleja a los jóvenes de la Iglesia. ¿Es tiempo de que vuelvan? A algunos se les antoja demasiado tarde.

Etiquetas
stats