Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Aemet alerta de “temperaturas excepcionalmente altas”: claves sobre la ola de calor de los próximos días

Miles de personas han acudido en las playas valencianas este domingo, cuando las temperaturas marcarán cerca de los 30 grados en el este peninsular y lluvias en Galicia.

elDiario.es

1

Las temperaturas primaverales de este fin de semana darán paso a partir de este domingo a un frente que llevará los termómetros hasta marcas propias de finales de junio. La Agencia de Meteorología (Aemet) ha anunciado un “progresivo y marcado ascenso” de las temperaturas máximas para los próximos días con valores de hasta 35 grados en el sur del país y hasta 40 en el valle del Guadalquivir.

La responsable de este ascenso es la entrada de una masa de aire africano muy cálido y seco sobre la Península y la Baleares durante la próximos días. Entre el lunes y el jueves, los termómetros verán “temperaturas excepcionalmente altas” para la época del año, y aunque la Aemet asegura que no se cumplen todos los requisitos para clasificarla como una ola de calor, el Ministerio de Sanidad ya ha compartido la guía de recomendaciones frente al calor.

La Agencia ha explicado este domingo que uno de los indicadores de la intensidad de la masa de aire caliente que llega este fin de semana a España es la temperatura del aire a 1.500 metros de altura desde la superficie. En el caso de la ola que llega este domingo, se esperan valores “que superarían a cualquiera de los registrados en los últimos 44 años”.

¿Dónde se notarán más sus efectos?

La Agencia Estatal de Meteorología asegura que las máximas podrán superar los 30 grados en gran parte de la mitad sur peninsular, así como en lugares puntuals del valle del Ebro. Las temperaturas serán aún más elevadas en el interior de Murcia y Valencia durante la jornada del martes. La masa de calor avanzará después hacia el valle del Guadalquivir, el interior de Huelva y en Cádiz, donde pueden alcanzar los 35 grados en la jornada del miércoles.

La marca de los 35 grados también se podría ver superada “de forma generalizada” en la mitad sur peninsular y en el valle del Ebro, mientras que en el valle del Guadalquivir “se superarán ampliamente” los 40 grados.

Y a pesar de que no ha llegado el verano, sí lo harán las noches tropicales en las que los termómetros no bajen de los 20 grados. Esto ocurrirá especialmente en Andalucía, pero la Aemet afirma que “las temeraturas mínimas serán anormalmente altas en todo el país”.

¿Cuándo acabará este episodio?

La Aemet ha pronosticado que a última hora del sábado 29 de abril y con mayor probabilidad el domingo 30 se producirá “un descenso térmico notable” por la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península. Aunque todavía es pronto para adelantarlo con certeza, este frente podría dejar tormentas aisladas en la mitad norte peninsular.

Respecto a las temperaturas, el sábado todavía se superarán los 30 grados en la mitad norte y Baleares, y los 35 grados en la mitad sur y valle del Ebro. El domingo, con la entrada de vientos del oeste, los valores máximos se esperan en los litorales mediterráneos, pudiendo alcanzar los 35 grados, y donde el descenso térmico tendría que esperar hasta el lunes.

En el valle del Guadalquivir y valle del Ebro aún se podrían alcanzar los 30 grados el domingo, pero en el resto del país ya se esperan valores inferiores, finalizando este episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año.

¿Cómo avanzarán las temperaturas esta semana?

Se espera que las temperaturas comiencen su ascenso a partir del martes 25 y que se note especialmente a partir del miércoles, cuando se empezarán a ver temperaturas máximas superiores a los 30 grados en gran parte de la mitad sur peninsular, y localmente también en el valle del Ebro, el interior de Murcia y Valencia y en el valle del Guadalquivir e interior de Huelva y Cádiz, donde se pueden alcanzar los 35 grados.

La Aemet ha resaltado la probabilidad de que el jueves y el viernes se alcance “la fase culminante de este episodio” con 30 grados en buena parte de la mitad norte peninsular y Baleares, a excepción del extremo norte peninsular.

¿Qué regiones esquivarán al calor?

En el Cantábrico y Galicia, aunque las temperaturas serán “anormalmente altas superando los 25 grados” no se espera que alcancen los 30 grados, ha explicado la Aemet, para hacer hincapié en que será la mitad sur peninsular, el valle del Ebro y el valle del Guadalquivir donde más se noten los efectos de la masa de aire cálido.

La Aemet recomienda a los ciudadanos que consulten la previsión meteorólogica para conocer un seguimiento detallado y actualizado durante los próximos días.

Etiquetas
stats