Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aprueban ley en Panamá que decreta consulta previa de proyectos a indígenas

Aprueban ley en Panamá que decreta consulta previa de proyectos a indígenas

EFE

Panamá —

0

El Parlamento de Panamá aprobó hoy en tercer y último debate un proyecto de ley que establece la consulta y consentimiento previo de los pueblos indígenas a medidas legislativas y administrativas que afecten sus derechos colectivos.

De acuerdo con el llamado proyecto de ley 81, los derechos colectivos de los pueblos indígenas son sus tierras, territorios, recursos, modos de vida y cultura, informó este lunes un comunicado de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento).

El proyecto legislativo indica que es obligatorio que la consulta “sea realizada directamente por entidades estatales antes de la adopción y aplicación de medidas legislativas o administrar que afecten directamente los derechos colectivos, la existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo de los pueblos indígenas”, sostuvo la información parlamentaria.

“Se incluyen también en esta consulta los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional, comarcal y regional que afecten directamente estos derechos”, añadió el comunicado de la AN.

El artículo 10 del proyecto legislativo aprobado establece “que el acuerdo entre el Estado, empresas, autoridades tradicionales de las comarcas y comunidades indígenas, como resultado del derecho a la consulta y consentimiento previo” de los pueblos indígenas, es de carácter obligatorio para todas las partes y que, para tal efecto, “las autoridades tradicionales deben estar registradas debidamente en el Ministerio de Gobierno”.

La diputada panameña Crescencia Prado dijo que la aprobación de la ley es un “avance hacia el reconocimiento y la plena realización de los derechos y estrategias de vida de los pueblos indígenas”.

Según el comunicado de la AN, Prado indicó que el proyecto de ley 81 “se origina ante la falta de respeto a los pueblos indígenas y la trasgresión permanente de las normas que amparan sus derechos colectivos e históricos, ante una permanente y peligrosa tendencia de los gobiernos que lo llevan a sobrepasar los límites de las violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas”.

En Panamá existen cinco comarcas indígenas: Guna Yala, la más antigua, creada en 1953; Emberá-Wounaan, Madungandí, Ngäbe-Buglé y Wargandí, y siete pueblos indígenas: Ngäbe, Buglé, Gunas, Emberá, Wounnan, Naso y Bri Bri.

Los pueblos indígenas panameños representan el 12,03 % de la población del país, según el censo de 2010.

La ley debe ser ratificada por el Ejecutivo y publicada en la gaceta oficial para su entrada en vigor.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats