Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Contrapoder se presenta: “Queremos tomar una postura crítica de la sociedad para poder modificarla”

Gonzalo Boye, Ada Colau, Jaume Asens, Ricardo Pisarello e Ignacio Escolar durante la presentación de Contrapoder

David Noriega

Los juristas Gonzalo Boye, Gerardo Pisarello y Jaume Asens, la activista Ada Colau y el periodista Ignacio Escolar han presentado el nuevo blog de eldiario.es

Comenzó su andadura en eldiario.es hace poco más de un mes, pero ha sido este viernes cuando Contrapoder ha celebrado su puesta de largo. Con la activista por el derecho a la vivienda Ada Colau como maestra de ceremonias, el abogado Gonzalo Boye ha presentado este blog que pretende tomar una “postura crítica de la sociedad, para poder modificarla”. Para decir: “Esto está mal, pero debería ser así”.

Boye, uno de los responsables del blog, ha estado acompañado por el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y de los juristas Gerardo Pisarello y Jaume Asens, que han aprovechado para presentar 'La bestia sin bozal' (Catarata). Tanto el libro como Contrapoder “tienen mucho que ver con los tiempos que corren y las necesidades que tenemos como sociedad ante una ofensiva del poder económico sin precedentes”, ha explicado Colau.

“Contrapoder es un concepto positivo”, ha explicado Boye. El blog, que persigue que la sociedad comprenda la realidad social sin perderse entre el lenguaje jurídico –“que se nos entienda clarito”, ha matizado el abogado- se sustenta sobre tres pilares: “La resistencia frente al antiguo poder, la capacidad de insurrección y la capacidad constituyente de un nuevo poder”.

Para Escolar, esta nueva incorporación al abanico de blogs de eldiario.es es una buena noticia. “Tenemos la necesidad de crear estructuras capaces de resistir, sin capas por encima”, alegó tras afirmar que “contar las cosas cambia las cosas”.

En cuanto a 'La bestia sin bozal', “un libro político con fuerte carga jurídica”, según lo ha definido Asens, y que abarca desde el 15-m hasta la conocida como 'ley mordaza', “cuenta la historia vieja y nueva de la tensión eterna entre el poder despótico y la libertad”, ha explicado Pisarello. Un poder que, según ha indicado, “siempre ha sido resistido, desde Antígona hasta Mandela”.

Tanto con esta obra como con Contrapoder, los lectores serán capaces de “aprender a no regalarle la legalidad al poder”, en un tiempo en el que “la bestia del poder despótico no quiere aceptar límites y se sacude contra los derechos políticos y civiles”. El objetivo, “provocar miedo para que nos quedemos en casa”, con leyes que limitan el derecho a protestar, que debe ser “conflictivo y que tiene que inquietar y molestar”, al ser la “única forma de enfrentar a los grandes poderes”, ha defendido Pisarello.

Etiquetas
stats