Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La COVID canceló el 69 % de las consultas de pacientes crónicos programadas

La COVID canceló el 69 % de las consultas de pacientes crónicos programadas.

EFE

0

Casi siete de cada diez consultas de pacientes crónicos programadas fueron canceladas como consecuencia de la pandemia de coronavirus y, de las que no sufrieron anulaciones, el 66 % fueron aplazadas.

Así se refleja en el "Estudio del impacto de la COVID-19 en las personas con enfermedad crónica", realizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y que ha sido presentado este viernes.

Además de la cancelación de consultas, pruebas e intervenciones, el 41,4 % de las personas encuestadas sufrió la suspensión o aplazamiento de su rehabilitación, "con las consiguientes consecuencias en su estado de salud" , ha subrayado María Gálvez, directora de la POP.

"Sabemos que parte del empeoramiento que han sufrido las personas con enfermedades crónicas ha sido provocado por la paralización de la asistencia sanitaria, la falta de adherencia por falta de información, la ausencia de terapias de rehabilitación y el propio miedo a salir a la calle", ha señalado la presidenta de la entidad, Carina Escobar.

El estudio revela también que el 80 % de las personas se encontró con dificultades para poder conseguir la medicación durante el estado de alarma, por diferentes motivos.

Sólo uno de cada tres participantes pudo comunicarse con el profesional sanitario de manera telemática (teléfono, correo electrónico, etc.) y el miedo al contagio llevó al 22 % de los pacientes a intentar aguantar todo lo que pudo para no acudir a los centros sanitarios.

La preocupación por el estado de salud de los paciente crónicos ha pasado desde un 20 % antes de la pandemia hasta un 48 % durante el estado de alarma.

El informe contempla la perspectiva de género, de tal forma que tres de cada cuatro mujeres indican que su salud ha empeorado debido a la situación vivida, frente a uno de cada cinco hombres.

Hay que tener en cuenta que 3 de 4 pacientes que han vivido la pandemia en soledad son mujeres, lo que también tiene un gran impacto en su salud.

Además, solo uno de cada tres encuestados recibió información específica sobre las medidas de prevención que debería adoptar concretamente para su enfermedad o síntomas crónicos.

El estudio constata que en el 34,1 % de los pacientes la situación le ha provocado un cambio negativo en su situación laboral, con el consecuente impacto económico, especialmente en las mujeres.

De los pacientes que siguieron activos laboralmente durante el estado de alarma, el 36,4 % se vio obligado a seguir acudiendo a su puesto de trabajo pese a ser población de riesgo. Y tres de cada cuatro eran mujeres.

Como consecuencia del confinamiento, la incertidumbre y la situación que viven las personas con enfermedad, se incrementaron los sentimientos negativos en 40 puntos porcentuales.

El 40,6 % de los consultados sintió la necesidad de tener acompañamiento psicológico durante el estado de alarma, pero solo el 3,4 % recibió este servicio.

Etiquetas
Publicado el
3 de julio de 2020 - 12:49 h

Descubre nuestras apps

stats