Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las críticas a Gallardón y su reforma del aborto protagonizan la manifestación del día de la mujer

Una de las pancartas mostradas en la manifestación por el Día de la Mujer / David Noriega

David Noriega

La violencia machista, la diferenciación salarial entre hombres y mujeres, los recortes en dependencia, los derechos de las trabajadoras del sexo, la igualdad laboral y la lucha transfeminista pero, sobre todo, la reforma de la ley del aborto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, han centrado este año la habitual manifestación por la igualdad del Día Internacional de la Mujer.

Una manifestación que para las asistentes es “siempre necesaria, pero con la nueva ley del aborto, mucho más”. Y se notó en Madrid en el recuento de las miles de personas que, sobre las 19 horas, partían desde la plaza de Cibeles en dirección a plaza de España bajo el lema 'En nuestros úteros no se legisla, nuestros cuerpos no se maltratan y nuestros derechos no se recortan'. Tras él, se ha exigido la dimisión del ministro y una ley que garantice el “aborto legal y gratuito”.

Más gente, de diversas edades y “más hombres” salieron a apoyar la protesta, según constataban las participantes que, año tras año, toman las calles por los derechos de las mujeres. Aún sin cifras concretas pero con un mar de personas inundando la Gran Vía, para Sua Fenol, miembro del Movimiento Feminista de Madrid, responsable de la marcha, la convocatoria ha tenido un “exitazo impresionante”: “Ha habido una toma de conciencia de lo importante que es esto”. “Esta es una lucha de ellas y de todos. Nos jugamos el mantenimiento de unos mínimos sociales”, afirmaba Fernando Luengo, uno de los manifestantes.

Otras, como Julia y Mar, de 57 y 64 años y con más de tres décadas de manifestaciones del día de la mujer a sus espaldas, , lamentaban “tener que cantar ahora las mismas reivindicaciones que hace 30 años”. Las mujeres más jóvenes que también hicieron acto de presencia este sábado en Madrid son la “esperanza” para las que “hemos vivido en nuestras propias carnes” una situación que parecía olvidada.

Fenol reconocía que “no vamos a negar la realidad. No vivimos ahora como antes, pero sí hay un sector del Gobierno que quiere que volvamos a aquella época”. Por otro lado, para Bárbara Muriel, “los derechos de las mujeres son los primeros en recortarse y por eso la lucha debe ser diaria”. “Se ha extendido la idea de que la igualdad es real, pero seguimos cobrando menos y somos más vulnerables”, se quejaba.

La marcha no ha sido exclusiva de la capital, sino que se ha repetido en decenas de ciudades por todo el país. Este ha sido el caso de Barcelona o Valencia, donde también se han reunido miles de personas con las mismas reivindicaciones.

Etiquetas
stats