Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Críticas a la Junta de Castilla y León por la gestión de los incendios forestales
León, 11 ago (EFE).- La gestión de la Junta de Castilla y León, ante la oleada de incendios que afectan a esta comunidad, especialmente el de Las Médulas en León, ha provocado críticas en varios sectores y partidos políticos, dirigidas al presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
El ministro Óscar Puente ha afeado al presidente de la Junta que estuviera de vacaciones en Cádiz cuando su comunidad “se quema”, según ha publicado en la red social X, pocas horas después de que se desatara un incendio en Tarifa (Cádiz).
“Este, a Mañueco le pilla más cerca que los de CyL. Igual puede echarle una mano a Juanma”, ha comentado, en relación con ese incendio y al presidente andaluz, Juanma Moreno. Y también se refería al líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, y le pedía: “Dile a Mañueco que las vacaciones están sobrevaloradas. Que se vuelva de Cádiz a CyL, que se está quemando de arriba a abajo. Anda. Que igual a ti te hace caso”.
El presidente Alfonso Fernández Mañueco publicó este domingo también un mensaje en X en el que aseguraba “estar centrado” en los trabajos de extinción de los incendios en León, Zamora, Ávila y Palencia, y afirmaba que la Junta “va a ser implacable” con los autores de estos “atentados” contra el patrimonio y la seguridad de las personas, dado que muchos de ellos son intencionados.
La Junta ha comunicado que el presidente estará a las 21:30 de este lunes en el puesto de mando avanzado del incendio de Molezuelas de la Carballeda (Zamora), para conocer la evolución del mismo.
El consejero, en Gijón
Las críticas por la gestión de la Junta de los incendios forestales también se han extendido al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quñones, al que diferente colectivos y partidos han censurado que acudiera este pasado domingo por la mañana a Gijón a participar en la Feria Internacional de Muestras, con motivo del Día de León.
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha criticado que mientras la provincia de León registraba una importante cantidad de incendios (hasta trece) y había varias localidades desalojadas, el consejero estuviera en Gijón, un ejemplo para este partido “de la dejadez de funciones del encargado del área de extinción de incendios de la Junta”.
Por su parte, Suárez-Quiñones ha justificado su presencia en esta feria de Gijón en que es una tradición de los políticos leoneses y que el incendio de Yeres evolucionaba favorablemente la mañana del domingo.
A preguntas de los periodistas sobre por qué se quedó a comer también en Gijón ante la mala situación que a partir de las tres de la tarde empezó a tener el incendio, que finalmente afectó al Parque Natural de Las Medulas, el consejero ha apuntado: “La mala costumbre de comer a mediodía, que algunos cumplimos y es una obligación para estar en condiciones”.
Además, el Grupo Parlamentario Vox en las Cortes ha acusado al Gobierno de la Junta que preside Alfonso Fernández Mañueco (PP) de “estar de vacaciones” y “en la playa”, mientras la Comunidad enfrenta graves incendios.
0