La educación lo es todo y, en estos tiempos de desigualdad, la mejor herramienta para la justicia social. Te contamos cada martes desde las políticas nacionales del Gobierno hasta las pequeñas historias del último rincón del país, con especial atención a la pública como garante de la igualdad de oportunidades.
Despacio, pero España está cerrando algunas brechas educativas
Este martes se publica el Panorama de la Educación de la OCDE, probablemente el más meticuloso de los informes que se realizan sobre la educación mundial. El estudio lleva años analizando cientos de indicadores de los sistemas de decenas de países, lo que permite evaluar tanto a un país por sí mismo, su evolución, como en relación a otros.
Spain is different. Entre toda la información que aparece en el texto —170 páginas en la versión española— nosotros nos hemos quedado con la eclosión de la Formación Profesional en el país, que está configurando un mercado laboral diferente del de los países europeos. En los últimos años, cada vez más jóvenes eligen esta rama formativa en su etapa superior en detrimento de la universitaria, lo que provoca que nuestro país tenga el triple de titulados en FP superior que la media europea. O que entre los jóvenes que llegan a la educación terciaria casi la mitad ya elija la FP frente a la universidad, otra rareza.
También dice el Panorama de la Educación que España está cerrando algunas brechas, aunque lo dice así, en gerundio, lo que quiere decir que siguen abiertas. Por ejemplo, el déficit histórico formativo de la población general, con demasiada gente con formación mínima y demasiada poca con formación media (por arriba, en el nivel universitario, estamos bien). O la de la repetición, otro problema histórico que, ya sabéis, se ha reducido por la vía de prácticamente prohibirla, con su buena dosis de polémica entre los docentes.
Uno de los aspectos más polémicos que recoge el informe año tras año es el de los salarios docentes. Según la OCDE, autora del estudio, el profesorado español está entre los que más cobra de toda Europa. El informe expone una serie de salarios (iniciales, a mitad de carrera y al final) que ningún maestro o profesor reconoce como propios por elevadísimos. Más allá de que la literalidad de eso se deba a que lo que aparece en el texto está armonizado mediante paridad del poder adquisitivo para poder hacer una comparación realista, lo que implica la idea en sí les resulta absolutamente ajeno a su realidad.
Más de acuerdo estarán, auguro, con el reconocimiento que hace la organización de que el profesorado español ha perdido poder adquisitivo en los últimos años porque sus salarios han subido menos que la vida.
Hay más, mucho más en el informe. Algunas cuestiones son más obvias y reiterativas, otras más novedosas. Aquí te dejo el enlace a nuestro artículo, donde encontrarás también el informe original por si quieres consultarlo.
Esta semana hemos hablado de...
Las universidades han registrado mil casos de acoso sexual en una década. Tremendo trabajo se ha pegado la compañera Yuly Jara, del equipo de datos, para recopilar, clasificar, ordenar y mostrar los datos de las denuncias por acoso que han registrado las universidades en la última década. Os dejo el enlace por si queréis trastear en los gráficos y os comento un par de cosas. Pero antes de nada voy a poner en valor la información, porque nadie había hecho este ejercicio global, que ayuda a dimensionar el fenómeno.
En total son unas 2.000 las denuncias registradas, que incluyen acoso laboral, sexual y por cualquier otra cuestión. Solo sexual hay mil casos. Por ponerlo un poco en perspectiva, eso quiere decir que, dado que hay 50 universidades públicas, hablamos de dos denuncias por centro y año. Cuatro si incluimos acoso laboral, etc. Denuncias registradas, añado, porque las expertas consultadas están seguras de que apenas son “la punta del iceberg”, aunque también dicen que se ha mejorado muchísimo gracias al cuerpo normativo que se ha ido desarrollando en los últimos años.
Este es uno de los primeros puntos sobre los que trabajar, nos cuentan. Hace falta aumentar la confianza en el sistema para que se denuncie más. Otro aspecto es armonizar la información para que todas las universidades registren lo mismo y se pueda estudiar mejor la situación, porque cada centro recoge los datos de una manera, con diferentes categorías, manera de anotarlo, etc. No es habitual que aparece la resolución –hubo sanción, no la hubo– ni el seguimiento que se podido hacer.
Por lo demás, las expertas admiten que se ha mejorado mucho, pero también que queda mucho por mejorar. Y nos piden que no demos por hecho cuestiones que hoy parecen asentadas, pero que como vinieron se van. Porque toda la normativa que empieza a proteger a la mujer del acoso es relativamente nueva y no son más que leyes: se pueden derogar en determinadas circunstancias que ayer podían parecer imposibles pero hoy se ven factibles.
Para subir nota
Inicio de curso agitado. Contábamos la semana pasada que el curso iba a empezar agitado y algunas comunidades han hecho bueno el vaticinio desde el principio. En Cantabria no ha habido ni un día de margen: los docentes han convocado huelga en el primer día. La convocatoria, formalizada tras no haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno autonómico sobre su adecuación salarial, en el marco de un conflicto que lleva meses enfrentando a Administración y profesorado, ha discurrido con éxito, según los sindicatos. Por la tarde hubo manifestación.
En Galicia no ha habido huelga, pero se viene. La Xunta se afana en presumir de un récord de profesores, pero la realidad es que muchas de las plazas de refuerzo se ofrecen solo a media jornada, lo que aumentó el rechazo de los docentes, y provocó que a primera hora de este lunes más de 800 siguiesen todavía sin adjudicar. Además, Educación inaugura la “neutralidad ideológica” que, para muchos, sólo intenta evitar actos que denuncien el genocidio de Palestina o critiquen el proyecto de macrocelulosa de Altri. La huelga está convocada.
En Murcia, la Consejería de Educación ha abandonado el Programa de Lengua Árabe y Cultura marroquí, dejando sin atención a los casi 350 estudiantes adscritos. El Gobierno ha justificado que tenía que cumplir el acuerdo de presupuestos con Vox. “El acuerdo es beneficioso para el interés general y para toda la comunidad educativa”, ha defendido el consejero Víctor Martín. El discurso era diferente cuando no necesitaba los votos de Vox para nada: “El profesorado lleva a cabo diversas actividades de labor pedagógica y social” para que “ningún alumno se quede atrás y los centros sean espacios de libertad”, dijo hace unos meses.
El curso empieza también con una situación que mejora, pero no se acaba de resolver en los comedores escolares. Un total de 1,3 millones de niños en riesgo de pobreza no tienen ninguna ayuda para el comedor escolar, que en algunos casos es la única comida regular que hacen a lo largo del día. Nos lo recuerda la ONG Educo cada año, y eso es lo tremendo, que no se le pone remedio. La ONG ha calculado este año que costaría algo más de 6.000 millones de euros anuales ofrecer un servicio gratuito y universal, para todos. Es un 10% del gasto educativo total y un 0,39% del PIB.
Sobre este blog
La educación lo es todo y, en estos tiempos de desigualdad, la mejor herramienta para la justicia social. Te contamos cada martes desde las políticas nacionales del Gobierno hasta las pequeñas historias del último rincón del país, con especial atención a la pública como garante de la igualdad de oportunidades.
0