Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Las emisiones mundiales de CO2 vuelven a crecer tras tres años estancadas

EE.UU. reduce sus emisiones de CO2 vinculadas a energía al nivel más bajo desde 1994

Raúl Rejón

Las emisiones mundiales de CO van a crecer en 2017 por primera vez desde 2014. Lejos de recortarse para conseguir frenar el calentamiento global que conduce al cambio climático, la previsión para este año es que se lancen más gases de efecto invernadero a la atmósfera, según una revisión de datos globales que aparece este lunes en la revista Earth System Science Data.

El Acuerdo de París de 2015 alcanzado en la conferencia de partes COP21 refrendó el compromiso de frenar el calentamiento de la Tierra en 1,5 ºC. Dos años después, la misma conferencia (COP23) se celebra en Bonn (Alemania) con este panorama: las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero, subirán un 2% hasta las 41 gigatoneladas, 41 millones de toneladas. “Es muy decepcionante” ha dicho el investigador principal del trabajo, Corinne Le Queré a Europa Press.

El presupuesto de carbono, una herramienta que contabiliza la producción de estos gases debido a la acción humana y su distribución en la atmósfera, los océanos y la superficie terrestre, muestra que la tregua vivida durante los tres últimos años ha acabado.

Las emisiones causadas por la utilización de combustibles fósiles (petróleo, gas o carbón) están detrás de este crecimiento, indican en el trabajo. Las métricas muestran un crecimiento acelerado de las emisiones de China ligadas a su impulso económico.

Contener el calentamiento del planeta para evitar un mayor cambio climático precisa la renuncia a gran parte de los combustibles fósiles. Según explicó el University College de Londres, cumplir con París obliga a dejar un tercio de las reservas de petróleo bajo tierra, dejar sin explotar la mitad del gas todavía virgen al tiempo que se abandona en el subsuelo el 80% del carbón todavía enterrado.

Etiquetas
stats