Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los equipos de rescate despejan la carretera y buscan al operario en la ladera

Oviedo —

0

Oviedo, 2 ene (EFE).- Los equipos de rescate que trabajan en la búsqueda de uno de los dos trabajadores de una máquina quitanieves sepultados por un alud en el puerto asturiano de San Isidro han despejado ya la carretera, en la que se acumularon hasta cinco metros de nieve, y buscan al segundo operario en la ladera de la montaña.

Las labores se están llevando a cabo con mucha precaución en la zona donde se cree que podría estar sepultada la máquina junto al operario ante el riesgo de que se registren nuevos aludes, según ha señalado el jefe supervisor de Bomberos de Asturias, Eduardo Rubio, en el centro de mando del operativo ubicado en la localidad de Felechosa.

Así, un grupo de unas diez personas de los servicios de Emergencia, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) está trabajando en la zona para buscar la manera de llevar a cabo garantizando la seguridad de los más de 80 efectivos desplazados al lugar de los hechos.

Por su parte, un portavoz de la Guardia Civil ha señalado que se está intentando acceder a la zona del siniestro, en las proximidades de Riofrío, a cuatro kilómetros de la cima del puerto de San Isidro -que alcanza una altitud de 1.520 metros-, desde la parte inferior del alud y utilizando esquís para estar más protegidos ante otra posible avalancha que en caso de hacerlo desde arriba.

La búsqueda se suspendió esta madrugada a las 2:39 horas después de que fuese localizado y rescatado el cadáver del primero de los dos operarios desaparecidos de la quitanieves enviada a San Isidro para intentar despejar la carretera de un alud previo.

A lo largo de este viernes, jornada en la que dicha carretera se encontraba cortada al tráfico, se registraron varias avalanchas de nieve en San Isidro que obligaron a los equipos de rescate a llegar a la zona a pie para iniciar las labores de búsqueda.

En condiciones "muy inseguras", según Rubio, se accedió hasta la zona de Riofrío y, con la ayuda de otra quitanieves, se logró despejar la vía para que pudieran salir los dos vehículos que habían quedado bloqueados tras refugiarse bajo las viseras antialudes de la carretera.

"Están trabajando grupos muy especializados en montaña pero las condiciones siguen siendo muy complicadas", ha subrayado el supervisor de Bomberos de Asturias.

Los servicios de emergencia habían sido alertados a las 15:38 horas por el propietario de un hotel próximo que, previamente, había recibido el aviso de los ocupantes de uno de los dos turismos y que, tras desplazarse a la zona del alud en un todoterreno, localizó al conductor de una furgoneta herido y atrapado entre su vehículo y el quitamiedos, y lo evacuó hacia León.

El herido relató que el mismo alud había sepultado a los dos trabajadores de la quitanieves, que circulaba delante de su furgoneta, cuando se habían bajado de la máquina para desatascar la chimenea.

A la operación de rescate que se lleva a cabo en el puerto de San Isidro se ha referido a través de su cuenta en Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha expresado su solidaridad con las familias de los trabajadores sepultados y ha pedido precaución a los ciudadanos por el temporal y las intensas nevadas que hay en varias provincias.

También el líder del PP, Pablo Casado, ha trasladado su pésame a la familia del trabajador fallecido y ha enviado ánimo a los equipos de rescate a través de Twitter.

Etiquetas
Publicado el
2 de enero de 2021 - 12:39 h

Descubre nuestras apps

stats