Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno adelanta mes y medio el inicio de la campaña contra incendios

Efectivos del operativo de prevención y extinción de incendios de Aragón.

EFE

Madrid —

1

El Gobierno ha decidido adelantar el inicio de la campaña nacional contra incendios forestales tras la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que España sufrirá en las próximas semanas un episodio de altas temperaturas inusuales en esta época del año.

De acuerdo con el comunicado facilitado por el Ministerio del Interior, la decisión se ha tomado en el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (Cecod) del Plan Estatal de Incendios Forestales, constituido este viernes en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y presidido por la subsecretaria del departamento, Isabel Goicoechea.

En años anteriores, este Cecod se constituía a mediados de junio: la decisión de adelantarlo se debe a “varias notas especiales” emitidas por la Aemet en la que se advierte de temperaturas “significativamente altas” para este momento del año lo que, combinado con la situación actual de sequía, “incrementa y adelanta” el riesgo de incendios forestales.

A partir de este viernes, el Comité practicará un “seguimiento continuo” de los incendios forestales, con “especial énfasis” en los que por su gravedad sean clasificados como emergencias autonómicas de protección civil, niveles 1 y 2, en los que las comunidades autónomas pueden solicitar el despliegue de medios estatales.

El dispositivo nacional contraincendios, ya “preparado y activado”, podrá adaptarse a las “circunstancias concretas” que se planteen en las próximas semanas e incluye, entre otros recursos, a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales y la flota de hidroaviones de gran capacidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), operada por el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio.

También están incluidos en el dispositivo la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, así como los equipos de Policía Nacional y Guardia Civil.

Estos medios estatales tienen carácter complementario con los organizados por las autoridades autonómicas que ostentan la competencia en materia forestal.

La actual situación ha llevado al Cecod a instar a los gobiernos de las comunidades a que adecúen ya sus propios dispositivos y a reiterar la necesidad de medidas preventivas activas durante todo el año.

El Comité ha aprovechado para hacer balance de la campaña contraincendios de 2022, caracterizada por los grandes incendios forestales -los que arrasan superficies superiores a las 500 hectáreas- que suponen ya la principal amenaza para la seguridad de las personas, con más de 30.000 evacuados el pasado año.

El 20% de estos grandes incendios se produjo fuera del período de activación de la campaña, lo que provocó “un sobreesfuerzo” en el dispositivo nacional que “representa una amenaza para el conjunto del Sistema Nacional de Protección Civil”.

El Cecod también ha evaluado la importancia de sensibilizar a la población de la importancia de adoptar las medidas necesarias para prevenir estos fuegos, “en su mayoría provocados por negligencias”, y lanza un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar riesgos.

En la reunión de hoy han estado presentes delegados de distintos organismos del Estado, incluyendo al director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, junto a otros responsables de la Secretaría de Estado de Seguridad y de las direcciones nacionales de Policía Nacional, Guardia Civil y Tráfico.

En representación del Miteco ha acudido la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez, y el presidente de la Aemet, Miguel Ángel López y, junto a ellos, representantes de la Dirección General de Política de Defensa y la UME del Ministerio de Defensa, y el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros.

Etiquetas
stats