Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mapa de un 2023 de calor récord: una de cada tres provincias registraron el año más cálido de su historia

Victòria Oliveres / Raúl Sánchez

58

Datos de 2023, actualizados a 30 de diciembre.

2023 ha sido el año más cálido desde que existen registros en 18 provincias. En Girona, Cuenca y Granada las máximas de lo que llevamos de año se sitúan +2,9ºC por encima de la media de las máximas del período de referencia (1981-2010).

También ha sido el segundo más cálido en otras 17 provincias. De hecho, en todas las capitales excepto Madrid y Alicante, el año que acaba de terminar ha sido uno de los tres con las temperaturas máximas más elevadas de su serie histórica. En la mayoría de estas provincias donde 2023 no ha sido récord, el registro más alto se alcanzó un año antes, en 2022.

Estas cifras provienen de los registros de las temperaturas máximas recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) desde 1950 (o desde el primer año posterior disponible) y analizados por elDiario.es. Los datos de cada provincia corresponden a la estación meteorológica situada en la capital de cada una de ellas que disponga de observaciones actuales y de la serie histórica más antigua o, en su ausencia, de otra estación de la provincia con las mismas características. También se han incluido los registros de otras estaciones secundarias de algunas provincias. Ver metodología.

Este mapa muestra cuántos grados por encima o por debajo de la media histórica (periodo 1981 a 2010) está el promedio de las máximas del año 2023 y la temperatura más alta registrada en las últimas 24 horas.


                 

¿Qué calor hizo en 2023 en tu provincia?

Compara la temperatura de tu provincia con la media histórica. Diferencia, en grados (ºC), de la temperatura máxima de las últimas 24 horas y la media anual sobre la media histórica del periodo 1981-2010.

Provincia Estación secundaria


¿Qué provincias se han alejado más de su media histórica? La AEMET considera los años entre 1980 y 2010 como etapa de referencia para calcular las “temperaturas normales” en cada territorio. Según la diferencia entre la media de ese periodo y los registros actuales se puede ver cómo de cálido ha sido 2023 de lo que sería habitual. 

Todas las provincias españolas han estado, como mínimo, un grado por encima de su promedio histórico en 2023. De estas, cinco provincias han registrado en el último año temperaturas alrededor de 3 grados por encima de lo habitual: Girona, Cuenca, Granada, Albacete y Teruel. Las cifras señalan el calentamiento generalizado de las temperaturas y muestran que todas las provincias (salvo Madrid y Alicante) registraron en 2023 uno de los tres años más cálidos de su historia.

En la siguiente tabla se ordenan todas las provincias según los grados por encima o por debajo que está el promedio de máximas de 2023 frente a la media histórica y la temperatura más elevada de las últimas 24 horas del año respecto a la media del mes.


                 

Este calor no es normal

Compara la temperatura de tu provincia con la media histórica. Diferencia, en grados (ºC), de la temperatura máxima de las últimas 24 horas y la media anual sobre el promedio histórico del periodo 1981-2010

Niveles récord de calor

Mucho más calor de lo normal

Más calor de lo normal

En la media histórica

Menos calor de lo normal


Pero el calentamiento global no es solo cosa de un año. Para ver si realmente las temperaturas están siendo más altas cada año que pasa, comparamos las máximas registradas en cada año con el período de referencia. 

El científico Ed Hawkins popularizó el uso de los climate stripes (“rayas climáticas”), unos gráficos en forma de código de barras SSSSSSSSSS que recogen la evolución de la temperatura media de cualquier lugar, la comparan con la media de cada año y la muestran con un código de color. 

¿Cómo afecta el calentamiento global a tu provincia? En el siguiente gráfico puedes buscar cómo de alejadas han estado el promedio de temperaturas máximas en cada año respecto a la media de 1980 a 2010. Es decir, un reflejo del calentamiento global en cada estación metereológica de la AEMET.


                 

El calentamiento en

Diferencia, en grados (ºC), de la media de las temperaturas máximas de 1 ene. a 29 abr. de cada año respecto a la media de ese periodo entre 1981-2010


Fuente: AEMET


El calentamiento global es un fenómeno que afecta a todo el planeta y los datos de las estaciones de la AEMET lo reflejan para España. El aumento paulatino de las máximas alcanzadas en cada año se repite en todas las provincias españolas.

¿Ha sido 2023 especialmente caluroso en tu zona? Para ver con más detalle cómo este fenómeno se repite en todo el territorio, el siguiente gráfico muestra cuánto se aleja el promedio de las temperaturas máximas en cada año respecto a la media histórica (1980-2010).


                 

La crisis climática llega a toda España

Diferencia, en grados (ºC), de la media de las temperaturas máximas de 1 ene. a 29 abr. de cada año respecto a la media de ese periodo entre 1981-2010

Para poner en contexto las máximas de cada día de este 2023, en el siguiente gráfico se puede ver la evolución de la temperatura máxima diaria en cada provincia pero también el valor que sería normal para ese día del año y los extremos más altos y más bajos registrados anteriormente. Con el menú se puede consultar la evolución de las máximas en cualquier provincia.


                 

Las máximas en

Máximas registradas diariamente en 2023, comparadas con la media de las máximas de 1981 a 2010. En la franja gris oscuro están el 90% de las temperaturas máximas de la serie histórica registradas ese día del año, y los extremos muestran la temperatura máxima más alta y más baja alcanzada anteriormente el mismo día del año

Fuente: AEMET


Etiquetas
stats