Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incidencia cae de los 500 casos un mes después mientras se reduce la presión en los hospitales

Jóvenes de los años 2002, 2003 y 2004 hacen cola ante un centro de vacunación contra la covid-19, este miércoles, en Valladolid.

elDiario.es

1

La incidencia ha caído este jueves de la barrera de los 500 casos, un umbral del que no bajaba desde el 14 julio, hace casi un mes. La tasa a 14 días se ha situado en los 483,12 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que supone un descenso de 20 puntos con respecto al miércoles, cuando se quedó en los 503,42.



La tasa de contagio sigue bajando también entre los jóvenes y ya baja de la barrera de los 1.000 casos en el grupo de 20 a 29. Este jueves se sitúa en los 992 casos en ese grupo y en los 1.043 en el rango de 12 a 19. Por comunidades, la incidencia sólo aumenta en Cantabria, además de en Ceuta y Melilla.



La situación en los hospitales sigue asimismo mejorando. La presión en las UCI acumula una bajada consecutiva desde el inicio de la semana y se sitúa esta martes en el 20,79% de ocupación con enfermos de COVID. Son 1.921 pacientes ingresados en terapia intensiva en estos momentos y las comunidades más tensionadas siguen siendo Catalunya, que mejora ligeramente y registra un 43,91% de ocupación, y Madrid, que está en el 31,96%.

En cuanto a las hospitalizaciones generales, la ocupación baja unas décimas hasta el 8,06%, con 9.478 enfermos de COVID ingresados en terapias intensivas.

El Ministerio de Sanidad ha informado de 17.410 nuevos contagios en su último reporte diario, lo que deja el balance global de infectados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia en 4.677.883. Ayer, los positivos notificados fueron 17.023.



Las comunidades que registran mayor número de nuevos casos son Andalucía, que suma 3.735; Madrid (2.777); Catalunya (2.533); y la Comunitat Valenciana (1.593).



Las autoridades sanitarias también han reportado 87 muertes registradas en las últimas 24 horas, lo que representa un descenso con respecto al miércoles, cuando se notificaron 93 decesos. Desde el comienzo de la crisis sanitaria han fallecido por COVID-19 82.407 personas.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Un 90% de los mayores de 40 tiene la pauta completa

Un 90% de los mayores de 40 años ya tiene la pauta completa de vacunación contra la COVID. España ha vacunado en total a 24.340.023 personas de esa edad y un 93,2% ha recibido al menos una inyección de alguna de las vacunas contra la COVID.

Las comunidades han llegado a ese porcentaje tras administrar desde el comienzo de la campaña más de 60 millones de dosis, en concreto, 60.449.774. Tras las 522.627 inyectadas en las últimas 24 horas, ya hay en España más de 29 millones de personas con la pauta completa de vacunación, un 61,6% de la población.

Además, 34 millones de personas tienen al menos una dosis de la vacuna, un 72,1%. España se sigue acercando así al objetivo fijado por el Gobierno de inmunizar al 70% de la población antes de que termine agosto.


Así evoluciona el ritmo de vacunación en España

Evolución del número de nuevas dosis de la vacuna contra la Covid-19 administradas en España. Las cifras se muestran por fecha de notificación

Fuente: Ministerio de Sanidad


Comienzan los ensayos en personas de una vacuna contra la COVID española: cómo está el resto de proyectos

Tras el freno momentáneo al proyecto de vacuna española más avanzado contra la COVID-19, la del equipo del investigador Mariano Esteban, este miércoles han llegado mejores noticias: la Agencia Española de Medicamentos ha autorizado los ensayos clínicos del fármaco desarrollado por la farmacéutica Hipra. Con todo, el proyecto de la empresa catalana no es el único que avanza en España. Las vacunas de tecnología propia suponen una pieza importante para garantizar la inmunidad a largo plazo de la población.

En la actualidad se inoculan cuatro marcas de vacunas en España: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Todas deben ser compradas en el mercado a estas farmacéuticas. Mientras, se están llevando a cabo diversos proyectos nacionales con el fin de seguir avanzando en la inmunización con una vacuna propia. Tres de los principales trabajos son del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a los que se le añade en el ámbito privado Hipra, que será la primera en comenzar con los ensayos clínicos de su vacuna.

Etiquetas
stats