Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incidencia cae hasta los 919 casos y Sanidad registra 30.615 nuevos contagios

Varias personas esperan su turno en el WiZink Center, este martes, cuando comenzó la vacunación sin cita previa en la Comunidad de Madrid

elDiario.es

0

La incidencia sigue a la baja y este viernes cae otros 64 puntos. El jueves bajó de la barrera de los 1.000 casos, y este viernes se sitúa en los 919,48 casos por cada 100.000 habitantes, aunque sigue por encima del nivel 'muy alto', según los criterios de Sanidad. Desde el lunes, esta tasa ha registrado un descenso de más de 500 puntos, una bajada que lleva produciéndose desde las últimas semanas.



Los contagios diarios caen también y este viernes Sanidad comunica 30.615 nuevos positivos. Ahora, el país vuelve progresivamente a los datos de infecciones diarias de antes de la explosión de contagios de la última sexta ola, que se produjo en las fiestas navideñas. El total de los contagiados asciende a 10.809.222.



Pero esta bajada de la incidencia no se da igual en todas las comunidades autónomas. Andalucía sale ya del riesgo 'muy alto', según los criterios de Sanidad, y es la única región con menos de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Además, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Euskadi y La Rioja notifican incidencias de menos de mil casos. El resto se encuentran por encima de la media nacional. Además, los nuevos contagios se reparten así: Catalunya registra 5.762 infecciones; Comunitat Valenciana, 4.563; y Madrid, 4.241.



La presión hospitalaria sigue a la baja. Este viernes, el porcentaje de ocupación de las camas por pacientes COVID pasa de un 8,25% a un 7,84%, mientras la ocupación en UCI también desciende y ambas están ya en niveles de riesgo 'medio', según el Semáforo COVID de Sanidad.

288 fallecidos se suman al registro oficial del Ministerio, según su última actualización, aunque llevan días avisando de que estas cifras son más altas de lo normal debido al retraso en las notificación de decesos de días anteriores por parte de diferentes comunidades autónomas. En total, 97.998 personas han perdido la vida por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Por grupos de edad, las personas de 12 a 19 años siguen a la cabeza de la incidencia, con 1.370 casos. Por contra, los mayores de 50 años son los que registran una tasa menor. Las personas de 60 a 69 años registran una incidencia de 565 puntos y se encuentran a las puertas de volver al riesgo 'alto', en lugar de sobrepasar el 'muy alto'.



Casi el 30% de las personas de entre 20 y 29 años ya tienen la dosis de refuerzo

Continúan administrándose las terceras dosis, y este viernes casi el 30% de las personas de entre 20 y 29 años ya cuentan con esta vacuna de refuerzo. Mientras, el 78,7% de las personas mayores de 40 años tienen ya esta inyección de recuerdo contra la COVID-19.

El 56,8% de los niños de entre 5 y 11 años han recibido al menos una dosis, mientras el 13,2% tiene la pauta completa anti COVID. La vacunación en este grupo sigue estancada.

Respecto a la pauta completa por grupos de edad: casi el 95% de los mayores de 40 años la tienen, frente al 83% de las personas de entre 30 y 39 años.



Evusheld, el nuevo medicamento que llega donde las vacunan no alcanzan

El arsenal terapéutico contra la COVID-19 sigue creciendo. España recibirá a lo largo del mes de febrero 30.000 dosis de un nuevo fármaco, comercializado bajo el nombre Evusheld y muy diferente al resto de los que se han utilizado hasta ahora frente al coronavirus. Lo novedoso es que no sirve para curar sino para prevenir la enfermedad a dos grupos de pacientes que hasta ahora estaban “vendidos” con las vacunas, asegura Antonio Gutiérrez, doctor en farmacia y epidemiólogo del hospital Virgen de Valme (Sevilla).

Se refiere, por un lado, a las personas que no toleran la vacuna por alergias y tienen riesgo de enfermar por ser vulnerables; y por otro, a aquellas a las que las inyecciones no les dan los anticuerpos suficientes para enfrentar la infección. “Cubre estos dos huecos terapéuticos”, resume Eduardo Briz, miembro de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y jefe de servicio en el hospital La Fe de Valencia.

Etiquetas
stats