Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

LGTB denuncian “caza de brujas” contra los homosexuales en Túnez

LGTB denuncian "caza de brujas" contra los homosexuales en Túnez

EFE

Túnez —

0

La asociación tunecina de defensa de los derechos LGTB Shams denunció hoy “la caza de brujas” contra los homosexuales y mostró su rechazo a la aplicación del artículo 230 del Código Penal que criminaliza la homosexualidad con hasta tres años de cárcel y que cierra el año con cifras récord.

“En 2018 se han producido 123 arrestos, al menos 250 agresiones, más de 500 peticiones de asilo en el extranjero y se han cometido tres asesinatos homófobos”, dijo a Efe Mounir Baatour, presidente de Shams y abogado, durante la conferencia de prensa celebrada en la capital bajo el lema “¿Hasta cuándo?”.

“Por una simple acusación o por su apariencia física, la policía puede confiscar el teléfono y si encuentra en sus conversaciones o fotos una prueba de su homosexualidad, la persona termina en detención preventiva, obligada a sufrir un test anal y a comparecer ante un juez que juzgará su orientación sexual”, explicó Baatur.

“Ante la falta de voluntad política para abolir este artículo hemos propuesto una alternativa: vaciarlo de contenido. Si logramos prohibir el test anal y la utilización de datos personales como prueba, la mayoría de los casos serán desestimados”, afirmó.

“Los homosexuales en Túnez atraviesan un periodo frágil y tememos no poder hacer frente a la situación que se dibujará tras la próximas elecciones”, alertó el director ejecutivo de Shams, Bouhdid Belhedi, con respecto a los comicios legislativos y presidenciales previstos a finales de 2019.

Para Faten Kalled, antigua secretaria de Estado de la Juventud y miembro del partido centrista Afek Tounes, tomar parte en este debate tiene un precio político.

“Existe un temor a mostrar públicamente su apoyo porque creen que van a perder votos. La mayoría cree que la sociedad no está preparada” para aceptar el cambio pero justamente el compromiso político debe ser forzar ese cambio“, reveló a Efe.

Ante una sala con apenas una veintena de asistentes y contados periodistas, Shams denunció el ostracismo al que es sometido el colectivo LGBT por parte de la clase política y de la prensa y pidió a la comunidad internacional mayor “presión” sobre el país magrebí para acelerar su compromiso con los derechos humanos.

Etiquetas
stats