El trabajo de exploración científica es una de las actividades más fascinantes que puede llevar a cabo un ser humano, y el concurso “Científico en Acción” de la revista Nature, que ya va por su sexta edición, es una buena demostración.
La revista invita cada año a sus lectores a compartir fotos que muestren el trabajo diverso, impactante y colorido que realizan. Los seis ganadores de 2025, escogidos entre más de 200 participantes, reflejan la variedad de situaciones en las que se pueden encontrar los investigadores, en los confines del mundo.
La noche siberiana
La noche siberiana
La silueta de Hao-Cheng Yu, de la Universidad de Geociencias de China, entrando en una cabaña en una remota región de Siberia tras un duro día de trabajo. Estos geólogos estudian las vetas de oro y cobre en la región. “Los geólogos suelen trabajar durante años en lugares remotos, áreas inaccesibles, que requieren no sólo el dominio de técnicas de laboratorio pero también de naturaleza salvaje habilidades de supervivencia”, dice Wang.
Un telescopio en el fin del mundo
Un telescopio en el fin del mundo
Dos científicos trabajan en el Telescopio del Polo Sur en la estación Amundsen-Scott, iluminado por una aurora. Cada día caminan más de un kilómetro a temperaturas entre los −50 °C y −70 °C para limpiar el disco.
Testigos en Svalvard
Testigos en Svalvard
Perforación de un núcleo de hielo realizada por el geobiólogo James Bradley y la microbióloga Catherine Larose en el archipiélago noruego de Svalbard. La foto está tomada en pleno día en el mes de diciembre. Ambos investigan cómo los microbios y otras formas de vida en el hielo sobreviven y se adaptan al oscuro y frío de la noche polar.
Cazadores de nubes
Cazadores de nubes
Michael Lonardi y sus compañeros del Instituto Federal Suizo de Tecnología sueltan un globo meteorológico en la niebla del Monte Helmos, en Grecia. Este grupp trabaja en el proyecto CleanCloud, que estudia la formación de nubes en el continente. Literalmente, están atrapando una nube en circunstancias extremas.
Ranas diminutas
Ranas diminutas
La investigadora Kate Belleville suelta unas ranitas en el Bosque Nacional Lassen de California tras marcarlas con una tinta para su identificación y seguimiento. Los científicos estudian cómo les afecta un hongo mortal. El autor de la imagen, Ryan Wagner, tuvo una foto ganadora el año pasado.
El aliento de las ballenas (foto ganadora)
El aliento de las ballenas (foto ganadora)
El biólogo Audun Rikardsen explora las aguas en busca de ballenas jorobadas cerca de barcos pesqueros de arrastre en los fiordos del norte de Noruega. En la foto, Rikardsen sostiene una pistola de aire comprimido, que se utiliza para colocar marcadores GPS a las ballenas. “Se podía oler su aliento”, dice Vogel.
0