Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumentan a 877 las víctimas mortales en Haití por el paso del huracán Matthew

Vista de los escombros de la plaza del mercado en la ciudad de Kavayon en el suroeste de Haití hoy, jueves 6 de octubre de 2016, después del paso del huracán Matthew por la isla.

EFE

Puerto Príncipe —

Los muertos en Haití por el paso del huracán Matthew han aumentado a 877, según informa la agencia Reuters a través de fuentes oficiales locales.

Los organismos se emergencia continúan tratando de llegar a comunidades severamente afectadas por el fenómeno, que azotó el pasado martes Haití y obligó al aplazamiento de las elecciones generales previstas para el próximo domingo 9 de octubre.

Mientras tanto, decenas de personas heridas han empezado a llegar a la capital, Puerto Príncipe, desde la ciudad de Dame Marie, en el sur del país, la región más afectada por Matthew.

Las autoridades haitianas no han podido aún determinar la magnitud de los daños y temen que la cifra de muertos vaya en aumento a medida que los socorristas consigan acceder a los lugares que se quedaron incomunicados.

La mayoría de las muertes se han producido en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento Sur.

El acceso al departamento de Grand Anse, en el suroeste, severamente afectado, está limitado al transporte aéreo.

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privet, reconoció ayer que en el futuro este país deberá construir de una manera más segura para evitar situaciones como la que se ha presentado.

"La destrucción es muy considerable", dijo Privert, quien aseguró que muchos países han ofrecido asistencia a Haití, que aún no ha recuperado los estragos del terremoto de 2010 que dejó unos 300.000 muertos, cantidad similar de heridos y 1,5 millones de damnificados. "Por ahora estamos tratando de mejorar la situación de urgencia y el Gobierno está en todo lado trabajando", subrayó.

Por su parte, varias organizaciones no gubernamentales expresaron hoy su temor a un agravamiento de la crisis humanitaria en Haití por el huracán. En un comunicado, Oxfam Intermón dijo temer que el balance de víctimas y daños del huracán Matthew continúe aumentando y pidió una movilización internacional urgente.

Asimismo, consideró urgente garantizar agua potable e higiene a la población de Haití para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera, epidemia que afectó al país tras el terremoto de 2010.

La organización subrayó que, de acuerdo con datos oficiales, miles de personas han perdido sus viviendas y que sólo en los departamentos del Sur y Grand Anse hay 29.000 viviendas destruidas.

"Tememos que las cifras se van a incrementar considerablemente a medida que los equipos de emergencia avancen. Lo que más urge en este momento es proporcionar agua potable para evitar enfermedades, alimentos y materiales de construcción", declaró el director de programas de Oxfam en Haití, Jean Claude Fignole, en el comunicado.

Etiquetas
Publicado el
7 de octubre de 2016 - 15:08 h

Descubre nuestras apps

stats