¿Quiénes son los otros muertos del Valle de los Caídos?

El régimen franquista ordenó trasladar restos de víctimas a las criptas del Valle de los Caídos / EFE

Es –sigue siendo– la mayor fosa común del país. En Cuelgamuros hay 33.833 cadáveres, 12.410 de personas desconocidas, arrastrados desde casi todas las provincias de España. Son los otros muertos del Valle de los Caídos. Pero puede dejar de serlo pronto, dado que Patrimonio Nacional ha autorizado el comienzo de los trabajos de exhumación de esas víctimas que durante años han estado acompañando involuntariamente los restos del tirano responsable de su muerte. 

En el mausoleo fascista, ya sin la momia del dictador Francisco Franco, que ha ido a parar al cementerio de Mingorrubio, sigue acogiendo los restos del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. El Gobierno ha pospuesto la exhumación del líder falangista. Pero luego están los columbarios, un caótico cúmulo de restos humanos que supone una tarea difícil para los expertos forenses, que podrán comenzar a trabajar antes de final de año.

¿De dónde vienen las víctimas?

De Madrid hay 4.083 muertos. Le siguen Tarragona con 3.902 y Zaragoza con 3.691. Luego hay 2.346 de Teruel y más de mil de Asturias, Lleida y Castellón. El mapa arroja un dato llamativo: apenas 466 cadáveres trasladados desde Andalucía, la región que acumula un mayor número de desaparecidos forzados y fosas comunes generadas por el genocidio fundacional del franquismo. O Extremadura, con apenas 127.

Solo 157 de los cuerpos registrados son mujeres, según la asociación Innovation and Human Rights (IHR), que ha analizado los datos de procedencia de las 20.324 personas identificadas cuyos restos fueron llevados a Cuelgamuros. Los nombres quedaron documentados en los libros de registros de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, con ingresos anotados desde el 17 de marzo de 1959 al 3 de julio de 1983.



En 1959 fueron trasladados un total de 11.329 cadáveres. Fue el año de más actividad en las fosas. Doce meses después había otros 2.502 más y luego otros 6.608 en 1961. El teórico desarrollismo económico del país en la década de los 60 llenó algunas arcas y también el mayor osario de la guerra civil. El cementerio del Valle de los Caídos continuó acogiendo restos humanos hasta 1983.

¿Pero son esas las cifras? ¿Cuántos miles de cadáveres hay además del de Primo de Rivera? La Abadía "admite desconocer el número exacto de restos" transportados a los panteones, subrayan desde Innovation and Human Rights. Esto dice la comunidad benedictina en su propia página web: "Conforme a la finalidad del monumento, en total hay enterrados en la Basílica más de 33.700 caídos de ambos bandos según el registro (o más de 50.000, según otras estimaciones probables), procedentes de toda España".

"Muchos están perfectamente identificados de forma personal y otros vinieron de fosas comunes, lo cual dificultó en su momento también su perfecta contabilización", indica la Abadía. Y apunta: "No hay separación por bandos, sino que están unos y otros entremezclados". Los cuerpos están repartidos "por detrás de las dos grandes capillas del Santísimo y del Sepulcro (ambas a los lados del crucero) y de las seis también laterales de la Virgen (en la nave de entrada)".

Además de esto "llama la atención la desigualdad entre las diversas zonas del territorio español". Casi siete de cada diez muertos identificados procedían de Madrid (20%), Tarragona (19%), Zaragoza (18%) y Teruel (12%). Los cadáveres transportados desde la provincia madrileña equivalen "a setenta autocares llenos", ejemplifican desde IHR. Y muchas de las personas ahí sepultadas lo fueron "sin el consentimiento e incluso sin el conocimiento de las familias de las víctimas, de ambos bandos, especialmente el republicano", explican.

Etiquetas
Publicado el
13 de noviembre de 2019 - 12:51 h

Descubre nuestras apps

stats