Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OIT dice que lo que requiere España es dar prioridad a la recuperación social

La OIT dice que lo que requiere España es dar prioridad a la recuperación social

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

España requiere ahora mismo dar prioridad a la recuperación social, afirmó este jueves el director de la oficina de la Conferencia Tripartita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Joaquín Nieto.

Antes de participar en una Conferencia Tripartita de la OIT sobre el futuro del trabajo, Nieto indicó que en la actualidad hay recuperación económica a pesar de las incertidumbres, e insistió en que la clave es la recuperación social.

Por ello, señaló que, incluso para hacer frente a las incertidumbres de la economía mundial, España necesita tener un mercado interno fortalecido y eso, precisó, se hace recuperando los niveles de empleo, ingresos y protección social que había antes de la crisis.

El representante de la OIT en España dijo que el mundo está cambiando y tanto los cambios tecnológicos como la transición energética y la evolución demográfica y migratoria afectan al trabajo, y, destacó, se trata de que lo hagan para bien.

En esa situación la Organización Internacional del Trabajo intenta comprender la dimensión de los cambios y hacer propuestas para que “gane” el trabajo tanto en cantidad como en calidad, para que nadie se quede sin ingresos y sin atención sanitaria y educativa, manifestó Nieto.

El representante de la Organización Internacional del Trabajo resaltó que es preciso que la riqueza se redistribuya porque, “si se la apropian unos pocos, si aumenta la desigualdad, peligra la convivencia”, y se trata de que suceda lo contrario, añadió.

Para evitar esos problemas de convivencia hay que adoptar medidas para mejorar la calidad del empleo, de modo que los contratos sean temporales cuando también lo sea la actividad, y que no haya fraudes a la ley y también mejoren los ingresos, según Nieto.

Recordó que si bien en la actualidad se crea más riqueza que antes de la crisis, hay más desempleo y además quienes tienen trabajo ingresan menos dinero, por lo que reiteró que es necesario redistribuir la riqueza, y, señaló, en ese ámbito, los poderes públicos tienen que tomar medidas para que las condiciones de empleo sean aceptables.

La oportunidad es “ahora”, aseguró Joaquín Nieto, quien insistió en que Europa lleva varios años de recuperación económica “pero no social”, y reclamó una acción internacional porque “o la protección social de Europa se extiende o habrá dificultades para mantenerla” en el continente europeo.

También recordó que en el foro de Davos de hace dos años se encargó un estudio sobre los mayores riesgos del mundo y la respuesta fue la desigualdad, de manera que si esta aumentaba habría crisis “para todos”, mientras que si se redistribuía la riqueza la economía saldría fortalecida.

Joaquín Nieto aseveró que reducir la desigualdad interesa a todos y, concluyó, “sobre ese punto de partida se podrá construir un futuro más prometedor”.

Etiquetas
stats