El paso de una DANA llevará más calor, tormentas y calima a varias zonas de España
Durante los próximos días, la aproximación a la Península de una pequeña DANA traerá aire cálido favoreciendo máximas de 40 grados o incluso más, a la vez que tormentas y polvo en suspensión del norte de África (calima), que agudizará la sensación de calor y empeorará la calidad del aire.
La DANA provocará un aumento de la calima y de la inestabilidad atmosférica, con tormentas, especialmente el lunes, día en el que podrán ser localmente fuertes en puntos del interior, han avanzado desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para advertir de que la suma de las pequeñas partículas del polvo en suspensión junto al calor puede afectar a la salud y a la calidad de la atmósfera.
En algunos casos, se podrán formar tormentas secas, además de chubascos aislados en zonas del oeste y del centro, dando lugar a lluvias de barro en caso de que llegue a precipitar. Serán más probables en Extremadura, puntos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León.
Repunte térmico
En cuanto a las temperaturas, los pronósticos apuntan a un repunte térmico y este domingo se superarán los 36 grados en el interior de la mitad sur y zonas del nordeste, meseta Norte, sur de Galicia y Mallorca, y 40 grados o más en los valles de Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Sin embargo, cabe resaltar que en las zonas donde descarguen las tormentas se producirán alivios térmicos transitorios.
Desde AEMET han incidido en que las noches, también muy sofocantes, dejarán temperaturas en aumento hasta los 23-24 grados en el centro, norte, Estrecho y Mallorca y se mantendrán por encima de los 25 grados en el litoral sudeste y zonas del Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
El lunes será una jornada clave en el desarrollo de la DANA, que cruzará el noroeste peninsular provocando la formación de tormentas en todo el cuadrante y que se podrían extender al sur y este del país, con menor probabilidad en el Mediterráneo. Las tormentas pueden ir cargadas de abundante aparato eléctrico, granizo y fuertes rachas de viento.
Ante esta situación, Meteorología ha activado para este lunes el aviso amarillo en la provincia de Burgos por tormentas, sin descartar que en las próximas horas aumente las alertas en otros puntos del tercio occidental interior.
Durante esta jornada, las máximas aumentarán en el extremo norte y área mediterránea, bajarán en la Meseta y se superarán los 35 grados en zonas de interior de la mitad sur y del nordeste, incluso los 40 en puntos del Guadalquivir.
Las mínimas aumentarán en el interior del norte y en el suroeste y se mantendrán por encima de los 25 grados en el litoral sudeste y zonas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Para el martes, “los restos de la DANA” acabarán de recorrer la Península, con abundantes nubes desplazándose de suroeste a nordeste y, aún, con un margen de incertidumbre, todavía se esperan chubascos y tormentas en zonas de interior del noroeste, que tenderán a desaparecer o a hacerse menos intensos y probables por la tarde.
Este día, en general, tenderán a abrirse claros y a cesar las lluvias, quedando al final del día cielos poco nubosos y sin lluvias en la mayor parte de la Península, han avanzado desde AEMET para señalar que la calima comenzará a retirarse hacia el nordeste.
Las máximas bajarán en el extremo norte y el oeste, mientras aumentarán en el mediterráneo y el sureste, y una jornada más es probable que se superen los 35 grados en interiores de la mitad sur y nordeste peninsulares, meseta Norte, Ampurdán y zonas de Baleares, incluso 40 en depresiones del nordeste y del sur.
Las mínimas bajarán en el oeste, aumentarán en el este y se mantendrán por encima de los 25 grados en el litoral sudeste y en puntos de valles del sur de la vertiente atlántica.
3