Estatuto de elDiario.es Vota aquí al primer Comité Rector

Pedro Sánchez califica de “repugnante e inadmisible” el acoso de los jóvenes de un colegio mayor a las universitarias de otro centro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la cumbre de Praga, el 6 de octubre de 2022.

Andrés Gil

Enviado especial a Praga —

4

“Repugnantes e inadmisibles”. Así ha calificado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las imágenes que han circulado en las redes sociales en las que se ve a un grupo de universitarios del Colegio Mayor Elías Ahuja, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, gritando desde una ventana “ninfómanas” y “putas” a las estudiantes de un centro situado enfrente.

El presidente del Gobierno ha pedido desde Praga, a su llegada a la primera cumbre de la Comunidad Política Europea, “una respuesta unitaria, amplia, común, de rechazo a estos comportamientos machistas, inexplicables, injustificados y absolutamente repugnantes”.

Sánchez ha reclamado que no haya “ninguna excusa a un tipo de comportamiento que no refleja el sentir mayoritario de la sociedad española”.

“Yo creo que es importante que todos los partidos políticos y los medios de comunicación digamos no a estos comportamientos machistas y no demos un paso atrás en todo lo que tiene que ver con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”, ha afirmado Sánchez.

También se ha pronunciado la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien lo ha definido como “la muestra más evidente de que hace falta educación sexual”. “¿No creen, señorías, que estos jóvenes podrían haber aprendido otro tipo de cultura sexual en las escuelas? Esto es cultura de la violación y terror sexual: usar la intimidación y el miedo para que las mujeres no tengamos márgenes para decidir. Esto se cura con educación sexual”, ha argumentado en el Congreso durante el debate de la reforma de la ley del aborto. Montero ha señalado que la ausencia de una educación sexual en las escuelas “solo beneficia a los agresores” y ha defendido la necesidad de que los niños y niñas sepan identificar una agresión para poder pedir ayuda.

Investigación y expulsión de los implicados

El Colegio Mayor Elías Ahuja ha anunciado que expulsará a los colegiales implicados en un vídeo en el que se escucha cómo gritan desde una ventana “putas” o “ninfómanas” a las universitarias del Colegio Mayor femenino Santa Mónica, situado enfrente. “Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas... Sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos, Ahuja!”, se oye en el vídeo difundido en redes sociales en los últimos días. Tras esa frase se levantan a la vez las persianas de las habitaciones de la siete plantas de una de las fachadas y los jóvenes asomados comienzan a proferir cánticos machistas.

La Universidad Complutense, a la que está adscrita el Colegio Mayor, ha comunicado este jueves que abrirá un expediente informativo para analizar lo ocurrido y dirimir responsabilidades. “La Complutense trabajará de manera coordinada con el resto de las universidades para aplicar sanciones a los colegiales involucrados”.

El director del centro, Manuel García Artiga, ha explicado, en declaraciones a la Cadena SER, que el incidente ocurrió el domingo de noche y que tanto él como el vigilante de noche salieron “a pararlo” pero no llegaron “a tiempo”. Según Artiga, los implicados van a escribir una carta pública de disculpas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats