Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una pregunta “lamentable”: el examen MIR “responsabiliza” a los médicos de Primaria de los retrasos en las consultas

La ministra de Sanidad, Mónica García, y el secretario de Estado, Javier Padilla, a las puertas de las pruebas de acceso para Formación Sanitaria Especializada

David Noriega

21

La pregunta 84 de los exámenes MIR, que se han celebrado este fin de semana, ha desatado la polémica. En mitad de las reivindicaciones de los y las profesionales de la sanidad pública por las condiciones en las que trabaja el personal médico en muchos centros de salud, con agendas imposibles, sobrecargas y falta de personal, la prueba que determinará el orden para elegir especialidad a los nuevos médicos y médicas ha planteado un caso clínico en el, diversas sociedades científicas, sindicatos y hasta el secretario de Estado de Sanidad, consideran que responsabiliza a un médico de familia con un trastorno de la personalidad de los problemas del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, la pregunta hace referencia a “un médico de 50 años que con frecuencia acumula retraso de 2 horas en la consulta, creando algún conflicto, aunque es el que tiene menor cupo de pacientes”. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) no ha tardado en emitir un comunicado en el que expresa su “malestar” ante la “desafortunada pregunta”, que considera “una lamentable falta de respeto hacia los profesionales” y que “supone un desprecio absoluto a las reivindicaciones” para “mejorar su situación laboral”.

La sociedad médica indica que es “intolerable responsabilizar al médico de la gran carga que sufre tanto a nivel burocrático como en la consulta”. En la misma línea se ha pronunciado la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que ha catalogado la pregunta de “broma pesada”. En una nota, consideran que “mostrar este tipo de situaciones en un examen MIR, concretándola innecesariamente en un médico de Atención Primaria, hecho que no aporta valor a la consideración clínica del caso, es justo la gota que colma el vaso en cuanto a falta de sensibilidad social y consideración” y un “mensaje negativo subliminal en los estudiantes de medicina que se planeen elegir la especialidad”.

Desde la SEMG, han reclamado explicaciones al Ministerio de Sanidad y “disculpas de forma inmediata a todos los médicos de familia españoles, y a los profesionales de Atención Primaria en general, que desde hace años vienen sufriendo una elevada presión asistencial por falta de recursos”. Unas explicaciones que han exigido también desde el sindicato Metges de Catalunya, ante una pregunta “profundamente irrespetuosa y cínica” que “culpabiliza y patologiza a los profesionales que sufren burnout por las carencias del sistema”.

El propio secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha reconocido que se trata de una pregunta “lamentable y una falta de respeto a todos los profesionales de Atención Primaria que siempre son ”los últimos en salir“, con unas consultas infinitas y un compromiso más infinito aún con sus pacientes”.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, Padilla ha señalado que “las preguntas las elabora un comité de expertos, con profesionales de diversa trayectoria” y en el que “no participa ninguna persona del ministerio de Sanidad”, que “van directamente a la empresa adjudicataria de la impresión” y que “la comisión calificadora conoce el examen al mismo tiempo que las personas que se examinan”. Así, ha justificado que “la independencia de los exámenes de Formación Sanitaria Especializada radica, entre otras cosas, en separar la función de elaboración del examen de la calificación/organización”.

Etiquetas
stats