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La caída del tráfico por el coronavirus reduce a la mitad la contaminación en las principales ciudades de España

Los datos de 24 urbes que aglutinan a 13 millones de personas hasta el 31 de marzo indican una bajada global del 55% en dióxido de nitrógeno respecto al promedio de la década

Cómo ha caído el tráfico en las principales ciudades desde el inicio de la crisis

Barcelona incumple los límites legales de contaminación del aire

Barcelona incumple los límites legales de contaminación del aire CC by-sa Albert Torelló (Flickr)

La reducción del tráfico consecuencia de la medidas para atajar la epidemia de coronavirus en España ha traído como consecuencia una reducción drástica de la contaminación en el aire de las 24 principales ciudades: las mediciones a 31 de marzo estaban un 55% por debajo de la media de la última década, según los datos recopilados por Ecologistas en Acción.

La organización ha revisado los datos de polución atmosférica de 24 urbes: Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Gijón, Oviedo, Palma, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Valladolid, Barcelona, Alicante, Valencia, A Coruña, Vigo, Madrid, Murcia, Pamplona, Bilbao, Donostia, Vitoria. En total, estas ciudades aglutinan a más de 13 millones de personas.

Tabla de 24 ciudades con las reducciones de NO2 en marzo de 2020 / EA.

Tabla de variaciones y porcentaje de reducción de NO2 en marzo de 2020 / EA.

El principal gas contaminante que ha caído es el dióxido de nitrógeno (NO2). La ciudad cuyos índices han bajado más ha sido Alicante (un 72%) y la que menos Oviedo con un 33%. Las dos grandes capitales españolas, Madrid y Barcelona, que han arrastrado niveles excesivos (incluso por encima del umbral legal) han registrado caídas muy significativas: un 56 y un 64% respectivamente.

Este análisis de Ecologistas en Acción se fija en NO2 porque, al ser los tubos de escape de los automóviles la principal fuente de este contaminante, "es el mejor indicador de la repercusión de las restricciones de la circulación en el aire que respiramos". 

Las mediciones de las 125 estaciones analizadas indican, pues, "una drástica reducción de los niveles de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno desde la declaración del estado de alarma". Una caída "producida en un marco de situación extrema nada deseable. Una situación dramática sin precedentes", concluyen los ecologistas.

Es cierto que las condiciones atmosféricas en la segunda quincena de marzo, con lluvia y viento, han favorecido la limpieza del aire pero, entre 2013 y 2018 "se produjeron precipitaciones más cuantiosas sin que la rebaja de contaminación se aproximara" a la de 2020, explica el estudio. 

Desde el sábado 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, el tráfico interurbano y el acceso a estas principales urbes ha disminuido entorno al 90%, según los datos del Ministerio de Transportes. Las salidas de carburantes han bajado un 83% para la gasolina, el 61% para el gasóleo. 

Otro dato que refleja la unión entre el tráfico y la contaminación del aire es que, en las dos ciudades más grandes del país, Madrid y Barcelona (la Comisión Europea denunció a España el año pasado por los niveles excesivos de polución en ambas urbes), sus Ayuntamientos han registrado un descenso del volumen de coches del 75% dentro de la circunvalación M-30 y el 77% en la zona de las rondas barcelonesas. 

Los volúmenes de NO2 durante esta segunda quincena de marzo de 2020 son los más bajos de la última década en las 24 ciudades que se han revisado.

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